Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
DIVULGADO POR NATIONAL GEOGRAPHIC

Un investigador del CIMA publica un libro que describe las conexiones del cerebro humano

EFE - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 17:45h

El Dr. José Luis Lanciengo es investigador del Programa de Neurociencias del CIMA de la Universidad de Navarra.

El Dr. José Luis Lanciengo es investigador del Programa de Neurociencias del CIMA de la Universidad de Navarra. (UNIVERSIDAD DE NAVARRA)

Galería Noticia

El Dr. José Luis Lanciengo es investigador del Programa de Neurociencias del CIMA de la Universidad de Navarra.

Pamplona. - El doctor José Luis Lanciego, científico del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra, ha publicado en National Geographic España (RBA Editores) un libro que describe el mapa de las conexiones del cerebro humano.

"El conectoma" aborda a lo largo de 140 páginas las complejidades del cerebro, un órgano formado por una sofisticada madeja de conexiones denominadas, en su conjunto, como 'conectoma'.

"Si pudieran colocarse formando una fila alcanzarían unos 150.000 kilómetros, casi la mitad de la distancia de la tierra a la luna", explica el autor, experto en enfermedad de Parkinson, quien aborda el papel de la complejidad cerebral en las enfermedades neurodegenerativas.

Mediante un lenguaje "ameno", el autor nos sumerge en dichas complejidades, explicando las tecnologías punteras disponibles para el estudio de estos circuitos, así como los últimos avances científicos realizados para su manipulación, buscando un beneficio médico en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas cerebrales, informa la Universidad de Navarra en un comunicado.

Colección "Los desafíos de la ciencia"

“El conectoma” forma parte de la colección titulada “Los desafíos de la ciencia”, compuesta por 60 volúmenes y que está diseñada para acercar al público general los últimos avances y desafíos científicos más innovadores. Dicha colección versa sobre los desafíos actuales de la ciencia, abarcando diferentes aspectos de la física cuántica, la astrofísica, la genética, la inteligencia artificial y las neurociencias, temas que son tratados de una manera divulgativa pero con gran contenido científico, y van acompañados de un amplio abanico de recursos gráficos que enriquecen y completan el texto.