Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Un primer contacto con su futuro laboral

131 alumnos de doce centros navarros reciben un diploma por su participación en el programa ‘laboreso’

Un reportaje de Unai Yoldi Hualde. Fotografía Patxi Cascante - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los alumnos participantes en ‘LaborESO’ posan junto a María Solana en el patio del departamento de Educación.

Los alumnos participantes en ‘LaborESO’ posan junto a María Solana en el patio del departamento de Educación.

Galería Noticia

Los alumnos participantes en ‘LaborESO’ posan junto a María Solana en el patio del departamento de Educación.

Acercar al mundo laboral a los alumnos. Con ese objetivo nace LaborESO, una iniciativa impulsada por el Gobierno de Navarra y que está orientada a alumnado de 3º de la ESO del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR).

“Se trata de estudiantes con hábito y buena predisposición de estudio pero con dificultades para ello por diferentes causas”, explica Julia Fernández, profesora del IES Julio Caro Baroja, quien valora positivamente esta iniciativa ya que supone “una gran ayuda para los alumnos a la hora de decidir por dónde ir en un futuro próximo”. Concretamente, explica Julia, los alumnos de 3º de la ESO de PMAR están durante dos semanas dentro de una de las 110 empresas que colaboran con LaborESO, para así “compaginar el aprendizaje en las aulas con el mundo profesional”.

En la iniciativa, que este año cumple su IX edición, han participado un total de doce centros de diferentes partes de Navarra y un total de 131 estudiantes que ayer recibieron los diplomas de LaborESO de la mano de la consejera de Educación, María Solana, y del director del Servicio de Ordenación, Orientación e Igualdad de Oportunidades, Ander Domblás. “Habéis hecho un esfuerzo enorme y bien hecho, solo nos queda reconocerlo”, señaló Solana al medio centenar de alumnos que ayer acudieron al acto en el departamento de Educación. Además, reconoció estar “contenta” porque “en un año se ha aumentado el número de alumnos”, algo que destacó positivamente, teniendo en cuenta que cuando nació la iniciativa hace casi diez años, “participaron treinta estudiantes”.

Asimismo, la consejera agradeció el trabajo realizado por el profesorado, así como la colaboración de las 110 empresas que han participado en esta IX edición del programa. “Esta iniciativa os ha permitido acercaros al mundo laboral y experimentar en campos relacionados con vuestras posibles futuras profesiones”, indicó, a la vez que animó a los jóvenes a que no abandonen “la oportunidad de seguir aprendiendo”. “El sistema educativo navarro os ofrece la oportunidad de empoderaros y de elegir cuándo os queréis incorporar al mundo laboral”, apuntó.

Por su parte, los centros educativos valoraron positivamente la oportunidad que este proyecto les otorga al considerar que el alumnado adquiere “madurez personal”, así como “desarrollo de sus habilidades sociales de cara a las profesiones”.

Programa ‘laboreso’

Doce centros participantes. En el programa LaborESO han participado el IES Valle de Aragón, IES La Paz, IES Benjamín de Tudela, IES Tierra Estella, IES Amazabal, IES Pablo Sarasate, IES Marqués de Villena, IES Sierra de Leyre, IES Pedro de Atarrabia, el Colegio Santa Catalina, IESO Ochoa de Olza y el IES Julio Caro Baroja.Colaboración de 110 entidades. 110 empresas han colaborado en la iniciativa y algunas de ellas participaron en el acto de ayer como Ademna, Asociación de Esclerosis Múltiple, Granja Escuela Naturalia, Fundación Secretariado Gitano, Guardería Pekeños Exploradores, Deltadec, CP Lorenzo Goicoa, San Juan de Dios, Conatel, Talleres Rulios, SCDR Anaitasuna, Escuela Ostadar de Orkoien, Clínica Dental DR. J. Andreu, Clínica psiquiátrica Padre Menni (Hermanas Hospitalarias), Ciriza e Hijos SL, Talleres Ibagar SL, Amavir Argaray, Luis Junguitu Irisarri, Escuelas Infantiles Municipales de Pamplona y TCC.