Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
Javier morentin director de innovación y transformación digital en zabala innovation consulting

Un buen diagnóstico determinará el éxito de nuestra estrategia digital

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Morentin destaca las oportunidades que ofrece la transformación digital.

Morentin destaca las oportunidades que ofrece la transformación digital. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Morentin destaca las oportunidades que ofrece la transformación digital.

Llevamos años “digitalizándonos” a través de los smartphones, el e-commerce o las redes sociales, con un efecto totalmente disruptivo sobre modelos de negocio que habían pervivido durante décadas inalterados. Sin embargo, estamos empezando a entender que la transformación digital va mucho más allá. Las organizaciones digitalmente maduras no sólo usan lo digital para mejorar su eficiencia y la experiencia del cliente, sino que también transforman su negocio: mejoran en su toma de decisiones y en su capacidad de innovar, con estrategias trasformativas y soportadas por culturas colaborativas que están abiertas a asumir riesgos. Y es que, en el fondo, se trata de entender que abordar una estrategia digital va mucho más allá de implementar una u otra tecnología. De hecho, podríamos decir que la transformación digital de una organización sigue la regla del 80-20, suponiendo un 80% el cambio en la cultura y de la propuesta de valor de la empresa a través de una estrategia clara y coherente, y tan sólo un 20% la implementación de la tecnología.

El diagnóstico, en la base de la estrategia

Y siendo lo más importante la estrategia y no la tecnología como tal, la pregunta parece obvia: ¿por dónde empiezo?, ¿con qué mimbres defino esa estrategia?, ¿cómo decido la dirección de mis pasos? En lo digital, como en cualquier otro terreno, es necesario primero disponer de un buen diagnóstico. Trasladando este ejemplo al ámbito de la salud, es como si nos pusiéramos a tomar una medicación elegida aleatoriamente sin contar previamente con un diagnóstico que la recomendase. Así que, antes de echar a correr en un afán digitalizador, incorporando tecnología sin rumbo definido, es necesaria una reflexión. La experiencia con clientes ha hecho que ZABALA Innovation Consulting haya obtenido la homologación por la EOI (MINECO) como expertos en Industria 4.0 para realizar diagnósticos especializados. Y es que, este acompañamiento experto, puede suponer el diferencial sobre el que sostener después una correcta estrategia digital.

Otras claves para el éxito

Tras un diagnóstico profundo y realista que nos haga comprender dónde te encuentras y dónde está tu competencia, llega el momento de definir el plan de transformación. Para ello, es absolutamente necesario contar con el apoyo de la dirección. Tiene que estar convencida, creer en esa estrategia para ser el motor del cambio y crear ese sentimiento de prioridad que accione a toda la organización. Si no, el esfuerzo es baldío. Se trata de tener un plan de ejecución y ejecutar. Es importante definir unos OKR para hacer un seguimiento y asegurarnos de que vamos en la buena dirección, es lo que se suele denominar “los KPI del cambio”. Por otro lado, es necesario disponer de recursos para su despliegue, pero sin olvidar que la inversión en tecnología es solo una pequeña parte. Como apuntaba al inicio, lo verdaderamente importante es el cambio cultural, y este ha de ser trasversal para que afecte e involucre a todo el equipo y que sea coherente, para que la estrategia cobre sentido. Y para ello, nuestro foco debe estar en las personas. Los cambios son exitosos gracias a las personas, por tanto, hay que buscar (y conseguir) el compromiso de la organización con este proceso de cambio. El talento es el motor de la transformación: gente talentosa puede hacer cosas extraordinarias trabajando juntos, ¿suena bien verdad? Hemos de convencernos de que no es solo una frase bonita, sino una necesidad imperiosa: un equipo disciplinado y consistente en el propósito de transformación no es algo improvisado o casual, requiere tiempo y resiliencia, y asumir riesgos para abordar cambios a escala.

Por último, pero no menos importante, acompañarlo de una estrategia de financiación aprovechando las oportunidades que existen para impulsar a la organización en este proceso clave. Podríamos decir que existen palancas de financiación para cada uno de los retos digitales que afrontan ahora nuestras empresas. La cuestión es saber cuáles son esas oportunidades para aprovecharlas, y en esa labor creemos que nuestro papel de consultoría puede resultar determinante.