Personajes históricos de mucha altura

La comparsa de Viana estrena cuatro nuevos gigantes, todos ellos vinculados al pasado de la ciudad

Un reportaje y fotografía de Ana Cenzano - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los nuevos gigantes, junto a los integrantes de la comparsa vianesa, en la presentación.

Los nuevos gigantes, junto a los integrantes de la comparsa vianesa, en la presentación. (ANA CENZANO)

Galería Noticia

Los nuevos gigantes, junto a los integrantes de la comparsa vianesa, en la presentación.

viana estrenará nuevos gigantes para las próximas fiestas patronales. Las figuras se corresponden con cuatro personajes históricos, muy vinculados a la ciudad. Se trata del rey Sancho VII El Fuerte -fundador de Viana- y su esposa Constanza de Tolosa;y de César Borgia -capitán general de los ejércitos pontificios, asesinado defendiendo Viana- y de su esposa, Carlota de Albret, hermana del rey Juan III de Navarra.

La presentación de los gigantes tuvo lugar el sábado en un acto multitudinario, en las ruinas de San Pedro, ante niños y adultos, la banda de música, los gaiteros, los auroros y quienes han participado, de una u otra manera, en el proyecto de creación de las nuevas figuras.

Los integrantes de la comparsa de gigantes y cabezudos de Viana se mostraban orgullosos de haber conseguido hacer realidad el proyecto que pusieron en marcha desde su constitución. Los nuevos gigantes sustituirán a los actuales, que cuentan con más de 50 años, y que representan a los Reyes Católicos, Isabel y Fernando, y a los reyes moros, Boabdil y Morayma.

Desde la organización argumentaban que su intención a la hora de proponer a las nuevas figuras era “contar con unos personajes más identificados con la ciudad y su historia”. Por otra parte, buscaban unos gigantes más cómodos de llevar. De cualquier modo, y siempre que haya suficientes personas para sacarlos, su intención es que convivan las ocho figuras.

El encargado de dar forma a los cuatro personajes ha sido el taller de Aitor Calleja. Y según explicaba en un vídeo que se proyectó durante la presentación, para los personajes masculinos ha buscado inspiración en el sepulcro que hay en Roncesvalles, para el caso del rey Sancho, y en cuadros, en el caso de César Borgia. El caso de las mujeres ha sido más complicado, por carecer de referentes, por lo que tomó como referencia vestimentas de la época, y para el rostro de Carlota de Albret afirmaba haberse inspirado en la actriz Mónica Bellucci.

mejor para bailarEl peso de los nuevos gigantes es superior a los antiguos, aunque los bailadores afirman que “están mucho más compensados y son más fáciles de bailar”. Estos jóvenes tendrán que echar sobre sus hombros los 51 kilos del rey Sancho, 44 de Constanza, 47 de César Borgia y 39 de Carlota.

La comparsa de gigantes y cabezudos de Viana intentó que el proyecto de construcción de las cuatro figuras se financiase a través de los presupuestos participativos del consistorio vianés, sin embargo, el proyecto no resultó entre los más votados. Esto no amilanó el ánimo de los integrantes y decidieron seguir adelante. Los 20.000 euros que han supuesto la construcción de los gigantes se costearán desde la propia organización, con lo que han recibido por su trabajo y por lo que recibirán desde el Ayuntamiento de Viana en los años 2018 y 2019. La comparsa de Viana se fundó en mayo del año 2016 y está integrada por diez componentes: Óscar Jorrín, Jesús Ángel Matute, Alejandro Landaluce, Jorge González, Iñaki Antoñana, Roberto Ruiz, Raúl García, Miguel Ángel Arnedo, José Francisco Pérez y Javier Samaniego. Todos ellos animan a los vecinos a sumarse al grupo para ser más quienes puedan salir a bailar a las figuras.