"El encierro es una seña propia de identidad"

Asiron: "San Fermín no se entiende hoy sin el toro, pero debe haber evolución y debate permanente"

Subraya que "en modo alguno" se están planteando suprimir las corridas de toros de cara al año 2019 "ni nada por el estilo"

Imagina unas fiestas donde "por evolución de la propia sociedad, a lo mejor las corridas de toros no existan"

EP - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:34h

Asiron preside la corrida del día 7 el pasado año con toros de la ganadería de Cebada Gago.

Asiron preside la corrida del día 7 el pasado año con toros de la ganadería de Cebada Gago. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Asiron preside la corrida del día 7 el pasado año con toros de la ganadería de Cebada Gago.

PAMPLONA. El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, ha afirmado que hoy en día las fiestas de San Fermín "no se entienden sin el toro", pero también ha considerado que "tiene que existir esa evolución y ese debate" en torno al mundo taurino. En cualquier caso, ha subrayado que "en modo alguno" se están planteando suprimir las corridas de toros de cara al año 2019 "ni nada por el estilo".

Asiron ha destacado, en declaraciones a los periodistas al término de un acto, que en el último pleno municipal salió este tema y ha asegurado que "todos los grupos, incluido UPN, reconocían que hay un debate social en torno al mundo taurino", un debate que, en su opinión, "es bueno que exista".

"Tiene que existir porque no en vano estamos hablando de una actividad cultural que es controvertida y genera controversias", ha expuesto el primer edil pamplonés, quien ha remarcado que él siempre ha sostenido que "hoy en día el formato actual de San Fermín no se entiende sin el toro, pero también entiendo que tiene que existir esa evolución y ese debate".

En este sentido, ha incidido en la idea de que "el debate tiene que estar en la sociedad" y que la institución, en su caso, "lo que tiene que ser es permeable y sensible a lo que dice la ciudadanía".

El alcalde ha afirmado que, "en términos de ciudad, no de legislatura", imagina unas fiestas de Pamplona donde "por evolución de la propia sociedad, a lo mejor las corridas de toros no existan". Y ha remarcado que le cuesta más ver la desaparición del encierro, "una seña propia de identidad".

"Estoy hablando en términos de ciudad y en modo alguno estamos planteando suprimir las corridas de cara al año 2019 ni nada por el estilo", ha subrayado Asiron, quien ha incidido en la idea de que "el debate social existe y en algún momento habrá que abordarlo".

Ha insistido así en que "lo relevante de todo esto" y con "un consenso absoluto en el Ayuntamiento" es que "es bueno que haya un debate permanente porque en la calle se está debatiendo el tema".

TÉCNICOS DE PARTICIPACIÓN El alcalde ha afirmado que siguen con "el guión previsto" tras la sentencia contra la contratación de varios técnicos de Participación, entre los que se encuentra Floren Luqui, y ha garantizado que se cumplirá la normativa.

Asiron ha afirmado que tras conocer la sentencia "estábamos en la sintonía de no interferir en la medida de lo posible y no interrumpir un servicio que es importante, como participación". Y ha asegurado que "se estaba interviniendo y actuando en ese sentido".

"Por supuesto seguimos con el guión previsto", ha expuesto Asiron, para agregar que "hay que seguir los parámetros, cumplir la normativa y si hay que corregir cosas se corregirán, por supuesto que sí".

EL JUEVES, EL DEBATE Asiron ha afirmado que afronta con "responsabilidad" y con "ilusión" el Debate sobre el Estado de la Ciudad que tendrá lugar este jueves, el último de esta legislatura.

"Estoy con ganas de hacer un balance y de debatir con el resto de grupos", ha destacado.

El Consistorio celebra este jueves, 21 de junio, el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad. La sesión extraordinaria comenzará a las 9.30 horas y tiene un único punto en el orden del día.

El pleno se iniciará con la intervención del alcalde, sin límite de tiempo. A continuación, tendrá lugar un receso de 30 minutos y, posteriormente, intervendrán los portavoces de los grupos de la oposición, con un tiempo máximo de 20 minutos. Si lo estima oportuno, el alcalde puede replicar sin límite de tiempo. La sesión continuará con los grupos que conforman el gobierno municipal, que podrán intervenir también durante 20 minutos.