Chupinazo, solo ganará uno

El Ayuntamiento recibe a las 4 candidaturas, a las que los ciudadanos aún pueden votar

El viernes se sabrá el resultado

Kepa García Patxi Cascante - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Andoni Zilbeti, Javier Ganuza, Francisco Iriarte, Humberto De Miguel, Alberto Pérez, José Miguel Araiz ‘Rastrojo’, Asiron, Ibai Ganuza delante, Óscar Castillejo, Juan José Sarasíbar, Mikele Grande y Roberto Itoiz.

Andoni Zilbeti, Javier Ganuza, Francisco Iriarte, Humberto De Miguel, Alberto Pérez, José Miguel Araiz ‘Rastrojo’, Asiron, Ibai Ganuza delante, Óscar Castillejo, Juan José Sarasíbar, Mikele Grande y Roberto Itoiz.

Galería Noticia

Andoni Zilbeti, Javier Ganuza, Francisco Iriarte, Humberto De Miguel, Alberto Pérez, José Miguel Araiz ‘Rastrojo’, Asiron, Ibai Ganuza delante, Óscar Castillejo, Juan José Sarasíbar, Mikele Grande y Roberto Itoiz.

pamplona- Solo uno de los cuatro candidatos que ayer recorrieron los pasillos y despachos del Ayuntamiento volverá este viernes al edificio consistorial. Para entonces ya habrá recibido la llamada oficial comunicándole que ha sido la opción más votada en la consulta ciudadana para lanzar el Chupinazo, fijándole la hora en la que comparecerá en rueda de prensa junto al alcalde de la ciudad para desvelar al resto de los pamploneses el nombre de la persona o colectivo que protagonizará el próximo 6 de julio el inicio festivo más conocido del mundo.

Esto sucederá el 22 de junio, un día después de que haya terminado el periodo habilitado para la elección ciudadana entre las 4 candidaturas propuestas: el pastor del encierro José Miguel Araiz Rastrojo, la asociación Chrisalys Nafarroa y los grupos musicales Motxila 21 y Amigos del Arte.

Lo que ayer se celebró fue un acto simbólico que el Ayuntamiento quiso brindar a las citadas candidaturas. Contó con la presencia del alcalde Joseba Asiron y de varios familiares y allegados de los protagonistas, que en un improvisado turno de presentación tuvieron que exponer los motivos que les han llevado ahí teniendo en cuenta que el periodo de votación sigue abierto. La consulta terminará en los 8 centros civivox a las 14 horas del jueves 20, pero se mantendrá abierta todo el día 21 en Internet y hasta las 19 horas en el 010.

Antes del acto, el alcalde mantuvo un breve encuentro con los asistentes: José Miguel Araiz, ‘Rastrojo’, que estuvo acompañado de sus compañeros Alberto Pérez, Humberto de Miguel y Francisco Iriarte’;Andoni Zilbeti y Javier e Ibai Ganuza, de Motxila 21;Óscar Castillejo y Juan José Sarasíbar, de la asociación Amigos del Arte;y Mikele Grande y Roberto Itoiz, de Chrisalys Nafarroa.

Asiron destacó que son “cuatro magníficas candidaturas” en consonancia con la relevancia del Chupinazo, un evento “en el que ojos de medio mundo están puestos” en el balcón del Ayuntamiento pamplonés. El alcalde se mostró “muy contento y orgulloso” con las candidaturas y destacó que “gane quien gane Pamplona estará bien representada”.

tercer añoEs el tercer año consecutivo que el alcalde delega la elección del lanzador del Chupinazo en los ciudadanos. Hasta le llegada del cuatripartito se trataba de una potestad del alcalde o alcaldesa de turno, que los regionalistas aprovecharon para imponer un uso discrecional.

Las propuestas seleccionadas este año habían sido propuestas previamente por las organizaciones representadas en la Mesa de los Sanfermines. Las cuatro candidaturas propuestas están avaladas por una memoria con sus méritos, es decir, han justificado la aportación ofrecida a Pamplona por cada organización en el ámbito social, académico, científico y cultural.

La candidatura de Rastrojo representa el trabajo colectivo de varias generaciones de pastores del encierro pamplonés, su día a día ordenando el funcionamiento de la carrera y protegiendo a quienes corren en ella. Rastrojo ha realizado la labor de pastor durante 45 años y el año pasado realizó su último encierro, retirándose tras finalizar los Sanfermines de 2017.

La asociación Los Amigos del Arte representa la parte de la cultura musical de Pamplona. Conmemora este año un siglo de existencia, participando desde sus orígenes en todo tipo de celebraciones y siendo cantera para otras agrupaciones musicales.

La tercera candidatura es la de Motxila 21, el grupo musical de la Asociación de Síndrome de Down de Navarra que trabaja desde 2005 en ser una muestra pública de inclusión social de la discapacidad, en este caso a través de la música.

La cuarta y última propuesta es la de Chrisalys Nafarroa, una asociación de familias de menores en situación de transexualidad que trabaja por la inclusión, la defensa de sus derechos y la creación de recursos para la transexualidad infanto-juvenil favoreciendo, además, su visibilidad.

A diferencia de otras competiciones, en la elección para salir al balcón consistorial segundos antes de las doce del mediodía del 6 de julio solo hay premio para el primero. Para el resto, al menos quedará el consuelo por el reconocimiento de Pamplona a su labor.