Pamplona declara de interés público el proyecto del Parque del Ferrocarril que se construye en Trinitarios

EP - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:20h

El parque del ferrocarril de Trinitarios.

El parque del ferrocarril de Trinitarios. (CEDIDA)

Galería Noticia

El parque del ferrocarril de Trinitarios.Imagen que presenta el parque del ferrocarril de Trinitarios.

PAMPLONA. El Ayuntamiento de Pamplona ha declarado de interés público el proyecto del Parque del Tren-Centro de Interpretación de Ferrocarril y Vías Verdes que se está construyendo en la zona de Trinitarios.

El proyecto está promovido por la Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF), que ha solicitado una concesión para abrir un centro de interpretación. La Junta de Gobierno Local ha aprobado esa declaración de interés público y ha encargado al personal técnico municipal la redacción de un proyecto, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Este acuerdo de la Junta de Gobierno Local es previo al inicio de cualquier procedimiento de concesión e implica una valoración del interés público del proyecto. De todos modos, la solicitud de ANAF no genera ningún derecho, sino que sirve para iniciar un procedimiento de licitación pública para dotar de uso a un espacio de dominio público, como es el que acoge el Parque del Tren.

Cuando se licite el consiguiente procedimiento administrativo podrá presentarse a él cualquier persona que tenga interés, ya que la solicitud de ANAF únicamente cumple con el requisito legal para iniciar ese procedimiento para permitir la utilización del parque bajo el régimen de concesión de un bien de dominio público.

El Ayuntamiento inició a finales de 2016 las obras del parque temático del tren en una parcela de 4.118 metros cuadrados que ya se ha urbanizado y que cuenta con un circuito ferroviario compuesto por vías, túneles y puentes y una cochera. La inversión ha ascendido a unos 400.000 euros. La sociedad pública Eusko Trenbideak donó gratuitamente al Ayuntamiento mediante un convenio dos vagones de tren para su ubicación en el parque.

En su propuesta, ANAF señala tres finalidades para el Centro de Interpretación del Ferrocarril y las Vías Verdes. Por una parte, dar valor añadido al parque de Trinitarios para atraer más público, sobre todo familias, grupos escolares o colectivos diversos, con la apertura de un centro que incluya museo, exposición y sala audiovisual, en conexión con un circuito de tren tripulado de 5 pulgadas.

Por otra parte, se busca dar valor a un histórico y ferroviariamente interesante cruce de dos líneas de ferrocarriles importantes en la historia de Navarra como son las del Irati y el Plazaola, de las cuales se conservan el túnel y el puente sobre el río Arga.

Por último, se pretende dar conexión y comienzo a las vías verdes del Plazaola y del Irati en Pamplona, además de proporcionar la información adecuada sobre las mismas y sobre todo lo relacionado con las vías verdes y el desarrollo de los medios de comunicación sostenibles y respetuosos con el medio ambiente.

La Asociación Navarra de Amigos del Ferrocarril (ANAF) es una asociación sin ánimo de lucro fundada en 1959, con sede en Pamplona. Se dedica a la divulgación de conocimientos históricos y actuales sobre el mundo del ferrocarril, tanto de tren real como de miniatura, además de fomentar el uso del ferrocarril como medio de transporte sostenible. ANAF es conocida por sus actividades para preservar material histórico y por sus exposiciones públicas. Cada Navidad, por ejemplo, expone una muestra de maquetas y un circuito de tren manipulado de 5 pulgadas en Baluarte.