La sesión comienza a las 9.30 h

El Ayuntamiento de Pamplona celebra este jueves el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad

La sesión comienza a las 9.30 horas, con la intervención del alcalde y, tras un receso, será el turno de los grupos municipales

EP - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:06h

Reunión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

Reunión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona. (Unai Beroiz)

Galería Noticia

Reunión del pleno del Ayuntamiento de Pamplona.

PAMPLONA. Este jueves, 21 de junio, el Ayuntamiento de Pamplona celebra el noveno Debate sobre el Estado de la Ciudad. La sesión extraordinaria comenzará a las 9.30 horas y tiene un único punto en el orden del día.

Se podrá seguir en directo, vía streaming, a través de la página web municipal, www.pamplona.es, ha explicado el Consistorio pamplonés en un comunicado.

El Reglamento Orgánico de pleno señala en su artículo 117 que, "con carácter anual, el pleno celebrará un debate sobre política general en sesión extraordinaria y monográfica en el que no podrán incluirse otros asuntos". La excepción, en los años electorales, ya que "no tendrá lugar este debate el año en que se celebren elecciones municipales".

El reglamento aprobado en 2015 plasmó esta tradición, que tuvo un primer precedente en los 90 y que se viene celebrado ininterrumpidamente desde 2008, salvo en los años 2011 y 2015 en los que hubo elecciones municipales.

El Debate sobre el Estado de la Ciudad, una vez finalizado, también podrá ser consultado en la misma web del Ayuntamiento de Pamplona, ya que el vídeo íntegro se colgará a disposición de los ciudadanos interesados. La sesión estará presidida, por delegación de Alcaldía, por la concejala Patricia Perales.

La mecánica de la sesión del jueves está recogida en el Reglamento Orgánico del pleno, en el capítulo sobre debates de política general. El pleno se iniciará con la intervención del alcalde, sin límite de tiempo. A continuación, tendrá lugar un receso de 30 minutos y, posteriormente, intervendrán las personas portavoces de los grupos de la oposición, con un tiempo máximo de 20 minutos. Si lo estima oportuno, el alcalde puede replicar sin límite de tiempo.

La sesión continuará con las personas portavoces de los grupos que conforman el gobierno municipal, que podrán intervenir durante 20 minutos.

El reglamento recoge que, haya o no haya intervenido el alcalde en las réplicas, se abrirá un nuevo turno de 10 minutos para los grupos de la oposición. Después, si así lo estima el alcalde, puede utilizar un turno de dúplica sin límite de tiempo. Lo haya hecho o no, volverán a poder intervenir los grupos que sustentan al equipo de gobierno durante 10 minutos. Si el alcalde utiliza el turno de dúplica, las personas portavoces de todos los grupos municipales tendrán un nuevo turno de 3 minutos. El debate lo cerrará el alcalde con una última intervención.