La nueva tarjeta para limitar el uso del contenedor verde comienza en Azpilagaña

La Mancomunidad pone en marcha su prueba piloto para fomentar la recogida separada de orgánica

Laura Garde / Iban Aguinaga - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Desde el punto informativo de Azpilagaña explican a los vecinos el funcionamiento de los nuevos contenedores.

Desde el punto informativo de Azpilagaña explican a los vecinos el funcionamiento de los nuevos contenedores. (Iban Aguinaga)

Galería Noticia

Desde el punto informativo de Azpilagaña explican a los vecinos el funcionamiento de los nuevos contenedores.Eguzki Abad y Antía Salvador trabajan en el punto informativo.

“Los cambios siempre cuestan pero cada vez hay más interés”

pamplona- Con el objetivo de aumentar la recogida separada de la materia orgánica, la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona (MCP) puso en marcha ayer en Azpilagaña su prueba piloto, y hoy lo hará en Nuevo Artica. Así, los nuevos contenedores de materia orgánica y de resto se abren mediante una tarjeta electrónica asociada a cada domicilio. Además, los segundos pasan a tener tapa e identificación de color gris. El sistema de lectura de tarjetas -que pasa a sustituir el de llave que se implantó el año pasado- va a posibilitar un mayor control del origen de los residuos. “Cada contenedor tiene un número de personas adscritas. Ahora se va a cuantificar las veces que se abre la tapa, y la intención es que en un futuro se realice un pesaje también de lo que hay en cada uno”, explicó Antía Salvador, trabajadora de la MCP y responsable ayer, junto a Eguzki Abad, del punto informativo de la campaña ubicado en la calle de Azpilagaña Luis Morondo Urra.

Allá, además de recoger las tarjertas, pueden resolver sus dudas los vecinos que no tengan claro el funcionamiento del sistema. “Es muy sencillo: solo hay que pulsar el botón y acercar la tarjeta a la pantalla que cumple también las funciones de lector”, esclareció Salvador. Ambos perciben que cada vez son más los vecinos y vecinas que responden de manera positiva a estas campañas: “Los cambios siempre cuestan, pero hay interés. Lo primero que hicimos fue mandar una carta a todos para que supiesen cómo iba a ser la campaña y su objetivo;creemos que esto despertó la conciencia de más de uno”, aseguró.

De hecho, ayer fueron muchos los que se acercaron hasta allá. Ramón Recalde y María Sánchez dudaban si es obligatorio o no “hacerse con una tarjeta”: “Al final es voluntario pero obligatorio;si queremos utilizar los contenedores y reciclar, la necesitamos”. “Cuando nosotros éramos jóvenes no nos machacaban con estas cosas. Ahora nos cuesta un poco entenderlas, pero tenemos que ponernos las pilas, interesarnos y hacer todo lo que podamos”, añadieron Enrique y Pili Vicente. Por su parte, Iker Garaikoetxea, “concienciado siempre con el medio ambiente”, cree que ya es hora de involucrar a todos lo vecinos en “temas de reciclaje”: “Si hay que mejorar cifras, hay que cortar de alguna manera que todos podamos hacer lo que queramos. Esta puede ser una forma de empezar”.

las zonas elegidasAzpilagaña y Nuevo Artica han sido elegidas para la experiencia piloto -que tendrá una duración estimada de seis meses- por sus características urbanisticas y demográficas. La edad media en Azpilagaña es de 43 años, y en Nuevo Artica, de 30 años. Para realizar un análisis posterior de los resultados en función de las zonas y poder mejorar el sistema, en el caso de Azpilagaña, los contenedores de materia orgánica podrán ser abiertos todos los días, mientras que los de resto estarán restringidos: solo podrán utilizarse lunes, miércoles, viernes y domingo. En Nuevo Artica, ambos contenedores podrán abrirse todos los días. “La idea es derivar al contenedor marrón los depósitos que ahora se realizan de forma errónea, principalmente en el contenedor de resto. Esta puede ser una de las formas de acostumbrar a la ciudadanía”, subrayaron Abad y Salvador.

Los puntos informativos tienen horario de 9.30 a 19.30 horas, hasta el viernes;y el sábado, de 9.30 a 14.30. En Nuevo Artica está situado entre las calles Clara Campoamor y María Domínguez.

las cifras

65,3

El 63,5% de los residentes en Azpilagaña y Nuevo Artica (2.701 viviendas) ya han recibido la tarjeta (dos unidades por domicilio.


70

La Ley de Residuos determina que en 2027 un 70% de la materia orgánica deberá recogerse de manera separada. En 2017, la Comarca solo recogió un 16% en el quinto contenedor.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia