Pamplona será pionera en regular el uso del plástico en las fiestas

Prepara una ordenanza que prohibirá las vajillas de un solo uso

Se espera entre en vigor a mediados de 2019 e incluirá sanciones

Marivi Salvo Patxi Cascante - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El concejal de Ecología Urbana, Armando Cuenca, y la directora del área, Camino Jaso, ayer en rueda de prensa.

El concejal de Ecología Urbana, Armando Cuenca, y la directora del área, Camino Jaso, ayer en rueda de prensa.

Galería Noticia

El concejal de Ecología Urbana, Armando Cuenca, y la directora del área, Camino Jaso, ayer en rueda de prensa.Vaso reutilizable. D.N.

pamplona- Pamplona se prepara para reducir el uso de envases de plástico en eventos públicos y festivos, y prohibirá la utilización de vajilla desechable de un solo uso con carácter general, convirtiéndose así en pionera en lo que al Estado se refiere en la apuesta por la reducción de residuos. El concejal de Ecología Urbana, Armando Cuenca, y la directora del área Camino Jaso presentaron ayer el proyecto de ordenanza para regular y ordenar, dentro de sus competencias, la gestión de los residuos plásticos comerciales, no peligrosos, que se producen en los actos festivos, como Sanfermines o las fiestas de los barrios, y en los eventos públicos patrocinados. Según avanzó el concejal Armando Cuenca, después del verano comenzará un proceso de debate con distintos agentes para el desarrollo del texto normativo, y la aprobación inicial se quiere llevar a cabo en la primavera de 2019. En cualquier caso, se espera que la ordenanza pueda entrar en vigor para los Sanfermines del año que viene.

Armando Cuenca indicó que la ordenanza ahora en desarrollo es un trabajo que comenzó “hace dos años” y con ella Pamplona se suma a la “guerra al plástico”, un compromiso al que se le quería dar “un nivel jurídico y normativo”, incorporándola a la “práctica cotidiana del Ayuntamiento y de la ciudad”. El concejal recordó los desastres que está generando el plástico en el mundo, una “grave realidad” que acaba llegando a la cadena alimentaria, contra la que “podemos realizar pequeñas aportaciones, siguiendo la senda que ya iniciaron colectivos como las tres erres, con la reducción y la reutilización”. El concejal señaló que Pamplona ya se adelantó en la reducción de residuos con la puesta en marcha del vaso reutilizable en los Sanfermines de 2016, y ahora quiere dar “un paso más” con el desarrollo de esta ordenanza que prohibirá las bolsas de plástico y asimismo cualquier tipo de vajilla de un solo uso, “y las famosas bandejas de corcho blanco de los supermercados y cualquier tipo de envase que no es reutilizable”, citó.

Para la elaboración de la normativa, arranca después del verano un proceso de debate, “aprovechando el clima de diálogo ya puesto en marcha con la tramitación de la Ley de Residuos de Navarra”, y el “debate social en torno al plástico”. Así, lanzó su mano a “todos los grupos del Ayuntamiento” para sumarse al proyecto de ordenanza, y asimismo, a los colectivos y a los agentes sociales, amén de las comisiones de fiestas de los barrios para participar en este debate.

vasos que LLEGAN AL RÍO Por su parte, Camino Jaso, directora del área, puso en evidencia que, por ejemplo, los restos de vasos de plástico y restos del suelo en San Fermín acaban llegando a través del baldeo “directamente al río, no al vertedero”, y añadió que tienen como idea realizar análisis de estas aguas en San Fermín para ver el grado de afección.

Jaso también recordó que los artículos 24 y 26 de la Ley de Residuos de Navarra en tramitación ya obliga a los entes locales a tomar medidas de prevención en materia de residuos y en los eventos públicos. “Desde su aprobación da un plazo máximo de un año para aplicarlo”, por lo que “hay una obligación que viene ya derivada de la propia Ley Foral”. En Pamplona, estos serán los terceros Sanfermines con vaso reutilizable, y el año pasado 2017 se consiguió “reducir en un 22%” el número de kilos de residuos.

La futura ordenanza establecerá obligaciones para los productores comerciales, y incluirá un catálogo de infracciones administrativas graduadas entre leves, graves y muy graves.

obligación

La normativa. La Ordenanza de Residuos Plásticos de Pamplona dará respuesta además a lo que marca la Ley Foral de Residuos, que en su artículo 24 incluye las obligaciones de los entes locales para establecer medidas de prevención para el uso de envases. Asimismo, el artículo 26 se refiere específicamente también a los eventos públicos, con medidas de prevención y reducción.

opinión

armando cuenca “la ciudad percibe que hay que hacer algo con el plástico”

Armando Cuenca explicó que se va viendo que se ha generado un clima de preocupación por el plástico.