José Miguel Araiz ‘Rastrojo’ (Pastor)

“Somos un colectivo que nos jugamos la vida en cada encierro”

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Galería Noticia

pamplona- La figura de José Miguel Araiz, ‘Rastrojo’, como candidato a protagonizar el Chupinazo fue propuesta por la Asociación Cultural Gigantes de Pamplona. Rastrojo ha estado 45 años ejerciendo de pastor en el encierro y este año será el primero en el que ya no ejercerá de tal. “Espero poder conocer otras facetas de la fiesta y lo disfrutaré con mi nieto”.

Convertido en una figura respetada y admirada entre los corredores, acudió acompañado de tres compañeros (Alberto Pérez, Humberto de Miguel y Francisco Iriarte) y se mostró muy ilusionado. Dijo que es un “premio” ser candidatos para un colectivo de once personas que llevan “más de 100 años jugándose la vida por poco” y añadió que para los pastores del encierro sería un “orgullo grande” lanzar el Chupinazo. La difusión de ese trabajo que realiza este colectivo durante las fiestas y que se extiende a otros actos de los Sanfermines como la descarga de las reses, el apartado o el encierrillo supondrá, según los proponentes, un mejor conocimiento de este mundo.

Aunque ninguno de los candidatos quiso posicionarse sobre lo que puede suceder en las votaciones, en el ecuador del proceso de elección dados a conocer la semana pasada 10.370 personas empadronadas en Pamplona habían tomado ya su decisión y mostrado mediante el voto sus preferencias. - K.G.