Nueva unidad de rehabilitación en el consultorio de Larraun

Dará servicio a 11.814 vecinos de las zonas de Irurtzun y Leitza

Las obras de ampliación han ascendido a 355.348 euros

Nerea Mazkiaran - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El consejero Domínguez con la plantilla del consultorio así como representantes de Lekunberri y Larraun y del departamento de Salud.

El consejero Domínguez con la plantilla del consultorio así como representantes de Lekunberri y Larraun y del departamento de Salud. (NEREA MAZKIARAN)

Galería Noticia

El consejero Domínguez con la plantilla del consultorio así como representantes de Lekunberri y Larraun y del departamento de Salud.

lekunberri- Los habitantes de las zonas básicas de Irur-tzun y Leitza, 11.814 personas, disponen de una nueva unidad periférica de rehabilitación en Lekunberri, un servicio que ha sido posible inaugurar tras la ampliación del consultorio de Larraun, cuyas han supuesto una inversión de 355.348,78 euros, con una subvención de 300.459,78 euros del Gobierno de Navarra.

Además, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha invertido 43.038 euros en la dotación del equipamiento general y clínico como hidrocolator, bicicleta de carbono, lámpara de ultrarrojos, equipo de ultrasonidos, calentador de parafina, congelador, equipo de electroestimulación, equipo de corrientes interferenciales, módulo de láser y dos camillas hidráulicas entre otros aparatos propios de rehabilitación.

“Supone un paso más en la apuesta del Gobierno de Navarra por acercar los servicios a la ciudadanía. No es solo una declaración de intenciones, pone de manifiesto las ayudas que se recuperaron el pasado año para la renovación y ampliación de centros en pequeñas localidades”, señaló el consejero de Salud, Fernando Domínguez, en la inauguración ayer del nuevo consultorio. Estuvo acompañado de los alcaldes de Larraun y Lekunberri, José Javier Barberena y Natalia Azcona así como la directora gerente de Atención Primaria, Santos Induráin, además de representantes municipales de las localidades del valle, profesionales sanitarios y representantes de la empresa que ha realizado las obras, entre otros.

El consultorio se ha ampliado en 105 metros cuadrados para albergar una nueva consulta de medicina y otra de enfermería así como una consulta de médico rehabilitador y de fisioterapia y un gimnasio de rehabilitación. En la planta baja hay otra consulta de medicina general, otra de pediatría y dos consultas de enfermería además de un área de admisión y administración, salas de espera y aseos.

Este consultorio está adscrito a la zona básica de salud de Irurtzun, y en él se atiende a los vecinos de Lekunberri y del Valle de Larraun: Albiasu, Aldatz, Alli, Arruitz, Astiz, Azpirotz, Baraibar, Etxarri, Errazkin, Gorriti, Uitzi, Iribas, Madotz y Oderitz. La población asignada es de 2.351 tarjetas sanitarias, de la que 572 se corresponden con pacientes en edad pediátrica, y es atendida, hasta la ampliación, por dos médicos generales, un médico pediatra, tres enfermeras y una administrativa.

“En el año 2016 se nos planteó la posibilidad de una ampliación de la plantilla sanitaria de Larraun y Lekunberri con un médico y un ATS a media jornada”, recordó el alcalde de Larraun. Ante la falta de espacio se habilitaron locales en la planta baja del Ayuntamiento. “Dicha solución generaba discriminación entre los vecinos, por lo que urgía dar una solución al problema”, apuntó.

Tras muchas reuniones y gracias a la convocatoria de ayudas para la mejora de locales del año 2017, en septiembre del pasado año comenzaron las obras con unos plazos de ejecución ajustados además de la meteorología en contra, con abundantes lluvias y nevadas. “La inauguración nos llena de satisfacción pero nos ha supuesto no pocos quebraderos de cabeza”, confesó el alcalde. “Este servicio era y es prioritario para Larraun -destacó Barberena-. Esta inversión va a suponer una destacada mejora en algo tan importante como es la sanidad pública, y los nuevos servicios van a evitar que más de una vez tengamos que trasladarnos a Pamplona”.


CASA GABARI Durante las obras en el consultorio se ha ofrecido el servicio en Casa Gabari, la futura sede del Ayuntamiento de Larraun, en Mugiro. “La rehabilitación de Casa Gabari nos ha permitido dar un servicio en unas condiciones óptimas”, apuntó ayer el alcalde. Se prevé que el traslado al nuevo edificio se realice a finales de julio o principios de agosto, una vez se complete el equipamiento y se instale el ascensor.