La Mesa del Pirineo apuesta por impulsar la industria, vivienda y una marca turística

El órgano hizo una valoración en Aribe de las peticiones hechas en las ponencias parlamentarias

Patricia Carballo - Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

En breve, la comisión parlamentaria que trabaja en este tema realizará un informe final con las peticiones recogidas.

En breve, la comisión parlamentaria que trabaja en este tema realizará un informe final con las peticiones recogidas. (PATRICIA CARBALLO)

Galería Noticia

En breve, la comisión parlamentaria que trabaja en este tema realizará un informe final con las peticiones recogidas.

ARIBE- Miembros que componen la Mesa del Pirineo presentaron el pasado viernes en Aribe las propuestas que se han ido trasladando en las ponencias parlamentarias durante el primer año de trayectoria de este organismo, que nació con el objetivo de afrontar -mediante grupos de trabajo participativos- la situación socioeconómica y la problemática de los pueblos y valles de la Montaña, desde Erro hasta Roncal. Estas propuestas, que recogen un primer diagnóstico de la realidad del Pirineo y las medidas que se pueden aplicar, serán incluidas en un informe final que en breve entregarán desde la comisión parlamentaria, según afirmó su presidente, David Anaut.

Así, reunidos en la Casa de la Junta de Aezkoa, los cargos electos Daniel Irigoyen, Josema Redrado, Joseba Martínez, Ana Sagardoi, Javier Larrea y Carlos Oroz expusieron a los asistentes las peticiones recogidas en cada uno de sus grupos designados.

En materia de educación, se trasladó la necesidad de tener flexibilidad a la hora de establecer los ratios, de adaptar la normativa a la realidad del Pirineo o la posibilidad de que haya ciclos formativos en lugares cercanos, así como prácticas en empresas de la zona.

En cuanto al sector de la ganadería y agricultura, se habló de que los jóvenes no se pueden quedar fuera de las ayudas a primera instalación, de la importancia del relevo para los cobros de la PAC o de facilitar la venta directa de producto local. El grupo de trabajo y desarrollo abogó por crear un plan que parta desde la zona, lograr mayor cohesión con Cederna e INTIA y fomentar un tejido industrial sostenible aprovechando polígonos ya existentes. Respecto a salud y servicios sociales, las propuestas fueron encaminadas a crear una red de transporte sanitario, trabajar programas y acercar nuevas especialidades, entre otros.

En lo que respecta a vivienda, se presentó la posible creación de una bolsa de vivienda y la adaptación de la normativa de rehabilitación al tamaño de las casas pirenaicas y, sobre el sector turístico, se pidió la consolidación de una marca turística y también se adelantó que se está trabajando en contratar a una persona que coordine toda la zona. Por último, en tema medioambiental, se demandó activar, entre otros, el Consejo Forestal, mantener ayudas como en 2008 o fomentar las compras verdes.