Estudio Ros, premio estatal a la eficiencia energética

Su proyecto, el mejor de los 62 presentados, ha sido galardonado con 20.000 euros

Martes, 19 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Carlos Ros y Aitor Legarreta recogieron el premio en Madrid.

Carlos Ros y Aitor Legarreta recogieron el premio en Madrid. (Foto: cedida)

Galería Noticia

Carlos Ros y Aitor Legarreta recogieron el premio en Madrid.

tafalla- Un proyecto presentado por Estudio Ros de Tafalla, relativo a la instalación de climatización de un edificio ubicado en el Paseo de la Castellana (número 76) de Madrid, se ha alzado con el primer Premio 3 Diamantes, dotado con 20.000 euros, “por su elevado nivel de eficiencia energética, innovación y diseño”. En total, se presentaron a la cuarta edición de estos premios, organizados por Mitsubishi Electric, 62 trabajos de todo el Estado.

En segundo lugar quedó la Torre Mapfre de Barcelona, de JG Ingenieros, mientras que el tercer clasificado fue el proyecto realizado por Wattia &B01 Arquitectes en la Oficinas Vichy Catalan, también de Barcelona. La cuarta posición fue para el proyecto realizado en el Centro Comercial 4 Caminos de Madrid (promovido por Medancli) y en quinto lugar quedó el relativo a la Sede Central de Sorigué en Lleida (acometido por 080 Arquitectura).

Recogieron el galardón, el 12 de junio, Carlos Ros y Aitor Legarreta. Este premio supone “un reconocimiento al trabajo realizado”, señala Ros a la par que admite su sorpresa cuando le notificaron que su proyecto había quedado entre los cinco finalistas. “Ha sido increíble. Estamos muy contentos” apunta, al respecto.

En concreto, su proyecto se ha materializado en un edificio madrileño, en cuyo interior conviven usos de oficinas, residenciales y un aparcamiento robotizado. Pues bien, la climatización del edificio se ha realizado por integración de dos energías renovables como son la geotermia y la aerotermia (sin consumo de energía fósil). “A través de un sistema domótico se combinan las dos energías, buscando la máxima eficiencia en cada momento en función de las condiciones climáticas”, resume Ros. - A. Izko