Manuel Quijera presidente del pamplona atlético

“El cuarto puesto en la Liga es histórico, no se conseguía algo así desde los 90”

Manuel Quijera, presidente del Pamplona Atlético, nos da las claves del éxito del equipo femenino, el cual ha acabado en cuarta posición en la Liga Iberdrola

Mikel Pérez Agúndez - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El equipo femenino del Grupompleo Pamplona Atlético, posando en el estadio de Larrabide.

El equipo femenino del Grupompleo Pamplona Atlético, posando en el estadio de Larrabide.

Galería Noticia

El equipo femenino del Grupompleo Pamplona Atlético, posando en el estadio de Larrabide.

pamplona- El Grupompleo Pamplona Atlético femenino terminó el sábado en quinta posición en el octogonal por el título de la Liga Iberdrola de División de Honor, celebrado en Castellón, pero en el total de la Liga ha ocupado el cuarto puesto, merced a sus dos victorias en los cuadrangulares de las dos primeras jornadas. Un resultado histórico que no se repetía desde el siglo pasado. Su presidente, Manuel Quijera, nos da las claves del éxito.

El equipo femenino ha obtenido un más que meritorio cuarto puesto en la Liga Iberdrola por detrás de los grandes conjuntos del torneo como el Valencia, el Castellón o el Barcelona.

-El balance de esta temporada está siendo muy bueno en el caso de las chicas. El cuarto puesto es histórico, no se conseguía un resultado tan bueno desde los 90 en los que sí que logramos dos terceros puestos. Es el premio a todo el esfuerzo que hemos hecho, un resultado brillante a pesar de que tuvimos alguna baja. Creo que superar esto es casi imposible. Los tres primeros equipos son conjuntos muy preparados y con mucho presupuesto. No podemos aspirar a alcanzarles, podemos decir que somos los primeros del resto de la tabla. Creo que siempre competimos muy bien y peleamos todas las pruebas.

Llevan 30 años en División de Honor, ¿cuál es la clave para mantener siempre estos buenos resultados?

-Venimos con una trayectoria muy buena, el año pasado conseguimos el sexto puesto en la Liga Femenina. Tenemos una base muy importante. Somos el equipo más antiguo de chicas de España y llevamos 30 años en División de Honor. En este club siempre ha habido tradición. Como te decía antes es imposible pelear por el ascenso, sabemos que no podemos pelear por el podio pero siempre se ha mantenido la categoría. Ahora además, coincide que tenemos unas de las mejores atletas que hay en el panorama femenino: Melero o Bartolomé destacan mucho en sus categorías. Tampoco me quiero olvidar de June Kintana que está a 18 centímetros de la mínima europea en lanzamiento de disco. La clave es que tenemos una regularidad en todas las pruebas y estamos siempre arriba. Para obtener buenos resultados es importante mantener esta regularidad.

Y siempre apostando por la cantera navarra...

-La base del equipo es de Navarra sí, el 80% de los atletas son de la Comunidad. En las pruebas que no tenemos gente tenemos a alguna chica de fuera, pero muy pocas. Reforzamos lo mínimo la plantilla. La mayoría han salido de la cantera de aquí, es para estar muy orgullosos. Además, en las categorías inferiores también conseguimos muy buenos resultados. En juveniles y cadetes están sacando muchas medallas, los resultados están siendo muy buenos. El máximo ejemplo lo tenemos en Izaskun Turrillas. Una chica que ha pasado por todas las categorías del club y que ahora mismo se está peleando el primer puesto con la sucesora de Ruth Beitia en salto de altura. Es un claro ejemplo de perfil de atleta que vive el club desde pequeña, que se ha labrado una carrera en el conjunto desde pequeña y un ejemplo para todos los chavales que vienen, que vean que se puede progresar hasta llegar a ese nivel.

El equipo de chicos ha sido undécimo en la Liga Masculina. ¿Qué le falta para obtener tan buenos resultados como las chicas?

-Les cuesta más conseguir resultados, fallamos en algunas pruebas y al final la clave de esta competición es tener un equipo compensado y ser regulares. Hay que cubrir todos los puestos de forma homogénea y ahora mismo nos cuesta mucho. Esta temporada no conseguimos meternos en los aspirantes por el título, pero hemos salvado la categoría sin problemas. Tenemos que mejorar porque hemos bajado dos puestos respecto al año pasado. Pero creo que la dinámica es estable y podemos mejorar. A nivel individual tenemos a hombres como Nicolás Quijera, Adrián Vallés o Iker Lekunberri, todos ellos han conseguido victorias. Al final el modelo deportivo es el mismo que el de las chicas, gente navarra que en su mayoría han salido de nuestra escuela.

Y ahora a mirar al Campeonato de España absoluto y al Europeo...

-Nos queda lo mejor. Ahora viene lo importante, en atletismo siempre estamos esperando al verano. Vienen todos los Campeonatos individuales, nos preparamos durante toda la temporada para este momento. La cumbre sin duda será el Campeonato de España absoluto el 21 y 22 de julio. Este fin de semana será el turno de los más jóvenes, comienza el sub-20 y el sub-16. Tenemos muchas esperanzas en el sub-20, llevamos un montón de gente, hay una generación muy buena, esperamos hacer un gran torneo. Pero el gran objetivo es el absoluto. Tenemos que afinar la forma y conseguiremos grandes resultados. El colofón al año será el Europeo de Berlín, es el más importante.

Una de las grandes esperanzas para el Europeo, Maitane Melero, tiene una de las tres mínimas necesarias para participar en dicho torneo. ¿Cree que irá finalmente?

-En este momento Maitane tiene la mejor mínima de las tres, si hay más gente con esa marca ya entrarán criterios técnicos. Pero creo que está muy bien situada, esperemos que pueda ir, aunque pueden pasar muchas cosas.

Aparte de Melero, en este momento tenemos tres atletas con mínima. Adrián Vallés en pértiga también está bien situado para acudir al torneo. Luego Nicolás Quijera, que está muy confiado en clasificarse, ya que no parece fácil que puedan superarle. Por otro lado, June Kintana, que se quedó a 18 centímetros en lanzamiento de disco. Está con muchas ganas y tiene mucha calidad.

El Grupompleo es uno de los clubes de atletismo más antiguos de Pamplona, ¿cómo está de salud actualmente?

-Con los recursos que tenemos lo estamos haciendo bien. Tratamos de administrarlos lo mejor posible. Los patrocinadores y la Administración nos apoyan como siempre. Nos gustaría algo que nos permitiese estar menos apretados, tener más recursos, que se reconociese la labor que estamos haciendo, pero estamos contentos.

las claves

“El 80% de los atletas del equipo son navarros, nos reforzamos con gente de fuera en las pruebas que no tenemos cubiertas”

“Ahora nos queda lo mejor, lo más importante, el Campeonato de España absoluto y el Europeo de Berlín”