coches para personas con discapacidad

Teresa Perales no para quieta

embajadora | la paralímpica asistió en pamplona a la muestra de coches para personas con discapacidad

Diego Eusa / Oskar Montero - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Teresa Perales posa con miembros de Unsain Renault y un modelo de coche para personas con discapacidad.

Teresa Perales posa con miembros de Unsain Renault y un modelo de coche para personas con discapacidad. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Teresa Perales posa con miembros de Unsain Renault y un modelo de coche para personas con discapacidad.

“Este tipo de innovaciones en los coches hacen que pueda romper barreras”

pamplona- La vida de Teresa Perales (Zaragoza, 29-12-1975) cambió completamente a los 19 años cuando una neuropatía la dejó inmovilizada de cintura para abajo. Tras unos meses muy duros, asimiló que había perdido la capacidad de andar y se adaptó a su nueva situación.

Luchando contra las adversidades y obstáculos que se fue encontrando en su día a día, Teresa aprendió a nadar y ha logrado 26 medallas desde el año 2000 hasta hoy. La vida de Teresa no solamente ha estado relacionada con la natación, sino que también ha estado metida en la política y ha llegado a escribir algún libro, como es el caso de su autobiografía Mi vida sobre ruedas, en el que la Teresa más íntima trata de que el lector vaya encontrando la fuerza que ella desprende.

La nadadora zaragozana tiene tiempo para asumir responsabilidades sociales cuando no se encuentra en la piscina. Teresa ha podido compatibilizar el deporte de élite con cargos en la administración y actualmente ejerce de embajadora representando a Renault y a la Fundación para la Inclusión y la Movilidad Sostenible.

Teresa, como imagen del programa Renault movilidad para todos, con el que Renault afianza el compromiso de la marca con la movilidad sostenible al alcance de todos, ofreciendo una amplia gama de vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida, estuvo ayer presente en el concesionario de Renault en Pamplona para mostrar las novedades que Renault introduce en los vehículos para facilitar la conducción de las personas.

Además, acompañada por miembros del concesionario, Teresa contó con la presencia de María Luisa de Contes, Directora de la Fundación Renault para Inclusión de la Movilidad Sostenible del Grupo Renault en España, algún miembro del Grupo Unsain y algún miembro de Aspace y Adacén, organizaciones sin ánimo de lucro, invitadas a un evento cuyo tema central fue la movilidad.

Después de la introducción del evento a cargo de Patxi Esparza, Gerente de Renault Pamplona, tomó la palabra María Luisa de Contes, quien afirmó que la Fundación pretende promover la inclusión y la movilidad sostenible, es decir, que los vehículos sean accesibles a todas las personas. Además, la fundación quiere participar en promover la inclusión de la diversidad en la empresa, de manera que cada empleado pueda encontrar su puesto de trabajo tanto en la empresa como en la sociedad.

A las palabras de María Luisa le siguieron las de Teresa Perales, quien después de agradecer la invitación, comentó que la función que realiza es ir explicando en diversos eventos la existencia de los coches adaptados. La nadadora comenzó amadrinando el evento en Zaragoza, su tierra natal, y se dio cuenta de que su implicación, lejos de pensar en los números, era la de pensar en las personas a las que le gusta conducir.

Teresa contó su experiencia a la hora de ir a comprar su primer coche después de que a los 19 años tuvo que quedarse en silla de ruedas y las dificultades que encontró a la hora de adquirir uno. Perales explicó que al introducirle dentro de la Fundación Renault para la Inclusión y la Movilidad Sostenible vio cómo María Luisa ha ido introduciendo dentro de la empresa a personas con discapacidad.

Gracias a la ayuda de Teresa, el Grupo Renault ha ido introduciendo cambios a raíz de sus comentarios y se siente útil porque cuentan con ella. La introducción de rampas en un avance y ahora se han propuesto ir introduciendo coches adaptados para las personas que quieran probarlos en los concesionarios.

Dentro de la conexión que existe entre las personas con discapacidad y el Grupo Renault, el papel de Teresa es fundamental para “escuchar a los clientes, un target importante que necesitamos y merecemos tener acceso a vehículos si nos gusta conducir y esto, desde mi punto de vista me quita barreras”.

Además, Teresa concluyó su intervención con la frase “Para mí, pero conmigo” para estrechar lazos con los asistentes al evento y que pudieran preguntar cualquier duda.

Después de la intervención de Teresa, desde el concesionario se fueron presentando diferentes vehículos disponibles para personas con silla de ruedas, atendiendo a las necesidades de cada persona. Se presentó una red de empresas colaboradoras, cuyo fin es acercarse a los targets necesitados.