España sufre su cuarto revés en los tribunales internacionales por los recortes a las renovables

El Banco Mundial obliga a pagar una indemnización de 112 millones de euros al fondo Ciadi por los cambios regulatorios

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

madrid- El Estado español ha sufrido su cuarto revés en un arbitraje internacional por los recortes a las renovables, al fallar el Ciadi, organismo dependiente del Banco Mundial, a favor del fondo Antin, reconociéndole el pago de una indemnización de 112 millones de euros, frente a los 218 millones de euros que reclamaba.

En concreto, España suma tres sentencias en contra del Ciadi, ésta más las anteriores favorables a Eiser y Masdar, además de una ante la Cámara de Comercio de Estocolmo, que falló a favor de NovEnergia, por los recortes a las renovables.

En su fallo, el Ciadi reconoce al fondo una indemnización de 112 millones de euros, frente a los 218 millones de euros que reclamaba, al considerar que el cambio regulatorio fue tan abrupto que vulneraba el artículo 10 de la Carta de la Energía, tratado internacional que garantiza las inversiones internacionales en esta materia, indicaron las mismas fuentes.

En su fallo, el tribunal de arbitraje también estima la reclamación de Antin, que ha estado asesorada por el despacho Allen Overy, respecto al impuesto del 7% a la producción eléctrica. Asimismo, condena a España a pagar el 60% de las costas del proceso.

Antin, que ha reclamado mediante Antin Infraestructure Services Luxembourg y Antin Energia Termosolar BV, compró en 2011 a ACS dos plantas termosolares en Granada, Andasol 1 y 2, y las vendió el año pasado a otro fondo, Cubico, según adelanta El Confidencial.

España suma casi una treintena de demandas ante el tribunal internacional de arbitraje del Ciadi, dependiente del Banco Mundial, contra los recortes aplicados a las energías renovables por las reformas del Gobierno en los años 2010 y 2013.

Las reclamaciones de los inversores extranjeros en tribunales internacionales de arbitraje por estos recortes a las energías renovables asciende a 7.566 millones de euros. - E.P.