La economía navarra continuará creciendo en torno al 3% en lo que resta de 2018, según la Cámara de Comercio

Taberna incide en la necesidad de fomentar la inversión empresarial para "aprovechar el viento favorable"

EP - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 14:00h

Galería Noticia

PAMPLONA. La economía navarra creció durante el primer trimestre de 2018 un 3,3% interanual, tres décimas más que la media española, y la previsión es que el crecimiento se mantenga en torno a los tres puntos durante todo el año, según el Informe de Coyuntura Económica correspondiente al primer trimestre del año elaborado por la Cámara de Comercio.

Así lo han expuesto en rueda de prensa el presidente de la Cámara, Javier Taberna, y el responsable de Estudios Económicos, Fernando San Miguel.

"Uno de los factores que invitan al optimismo y la creencia de que esta correcta marcha de la actividad se mantendrá en el futuro -según San Miguel- es la evolución de la producción industrial y la confianza empresarial".

Así, según datos de la Cámara, la producción industrial aumentó en abril de 2018 un 5,4% interanual;un crecimiento que se manifestó en todas las ramas salvo en la del transporte por el efecto calendario de la menor producción de vehículos en Navarra en relación al año pasado.

En el mercado laboral, la tasa de paro en Navarra, a pesar de haber experimentado un ligero incremento en el primer trimestre de 2018, continúa estando seis puntos por debajo de la española, situándose en el 10,5% frente al 16,3% en el caso nacional.

De acuerdo con los datos de la afiliación a la Seguridad Social, el número de afiliados en Navarra en mayo de 2018 fue un 3,65% superior al de 2017, con un total de 281.746 afiliados. De esta manera, tal y como ha señalado San Miguel, "el mercado laboral en Navarra mantiene su tendencia positiva y se acerca, aunque sin llegar aún, a la situación anterior a la crisis".

Según San Miguel, "este ritmo de crecimiento y bonanza económica se enmarca dentro de un contexto internacional de viento favorable". Así, en palabras del responsable de Estudios Económicos, "el 2017 fue el año de mayor crecimiento en Europa de la última década, sin países en decrecimiento o receso económico".

Sin embargo, la Cámara ha querido subrayar también en su informe los posibles riesgos que podrían incidir negativamente sobre el crecimiento mundial. El primero de ellos es el incremento de las políticas proteccionistas, especialmente implementadas por Estados Unidos, y la aparición de una 'guerra comercial' a escala internacional y con las principales economías como protagonistas.

En segundo lugar, el informe destaca el encarecimiento de las materias primas, entre ellas el petróleo, que podría incrementar los costes de producción y la inflación. En el ámbito de las políticas públicas, el aumento de los tipos de interés podría afectar las condiciones financieras en algunos países emergentes como Asia.

"LAS EMPRESAS NO INVIERTEN AL RITMO DE LA ECONOMÍA"

Circunscribiéndonos al ámbito navarro, el principal problema, según ha señalado el presidente Taberna, es que "las empresas no están invirtiendo al mismo ritmo al que crece la economía".

Por ello, ha afirmado que "hay que facilitar la inversión empresarial por medio de las infraestructuras y las medidas fiscales si Navarra quiere aprovechar el viento favorable que nos llega desde fuera en materia económica". El presidente se ha referido a las condiciones del aeropuerto navarro, "uno de los peores del país", así como a "la necesidad de que el tren de alta velocidad llegue a Pamplona".

Otro problema que Taberna ha querido destacar es "el 'gap' que existe entre las necesidades empresariales y la oferta formativa". En este sentido, recientemente se presentó en la Cámara de Comercio un estudio elaborado a nivel nacional por EDUCA 2020, cuyo objetivo era conocer si el sistema educativo está en contacto con las necesidades de las empresas y en qué medida desde la Universidad y los centros de Formación Profesional se está formando adecuadamente para hacer frente a los requerimientos empresariales y sociales de los próximos años.

Los resultados del estudio fueron que, en Navarra, el 79% de los estudiantes de Formación Profesional están bien preparados, pero el 67% de las empresas navarras tienen dificultades a la hora de contratar en una búsqueda de perfiles determinados.

Además, la Cámara de Comercio ha ampliado su oferta formativa, tendiendo hacia sectores más específicos, con el Centro de Estudios Turísticos de Navarra (CETNA) y el Grado Superior en Formación Profesional en Comercio Internacional.