Sin acuerdo en el Pacto de Toledo sobre la revalorización de las pensiones en épocas de crisis

Aparcado el debate sobre la subida de las prestaciones a la espera de la sucesión en el Partido Popular

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los representantes de los grupos parlamentarios, antes de iniciarse la reunión de ayer en el Congreso.

Los representantes de los grupos parlamentarios, antes de iniciarse la reunión de ayer en el Congreso. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los representantes de los grupos parlamentarios, antes de iniciarse la reunión de ayer en el Congreso.

pamplona- La Comisión de Seguimiento y Evaluación del Pacto de Toledo ha acordado aparcar temporalmente el debate en torno a la recomendación dedicada al mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones a la espera de resolverse la sucesión en el PP.

Ayer se debía resolver la duda de qué pasaba con las pensiones si la economía entraba en problemas, pero nadie se movió de sus posturas. PP, Ciudadanos, PNV y PDeCAT sostienen que en estos momentos el IPC debe compartir protagonismo con la evolución del PIB y los salarios y que las prestaciones más altas “hagan sacrificios”. PSOE y Unidos Podemos no aceptan la distinción.

La presidenta, la popular Celia Villalobos, llevó la cuestión sucesoria del PP a la reunión de ayer, encontrando la comprensión de los diferentes grupos. Así, justificaron que el PP es el grupo con mayor peso parlamentario y que en el amplio abanico de opciones que se postulan a liderarlo podía haber diferentes sensibilidades al respecto. Todo ello a pesar de que en la anterior reunión se había llegado a comentar la posibilidad de votar ayer mismo la recomendación, hubiera o no acuerdo. A pesar de que tras la reunión algunas diputadas estimaban un plazo de aproximadamente un mes antes de volver a esta cuestión, la comisión aprovechará para celebrar nuevas comparecencias sobre temas no abordados hasta ahora.

Concretamente, la próxima semana están previstas al menos tres comparecencias sobre la perspectiva de género en las pensiones, y también siguen pendientes comparecencias de cara a la redacción de las recomendaciones dedicadas a los jóvenes y de la digitalización de la economía.

En todo caso, antes de recuperar el debate sobre la recomendación dedicada a la subida de las pensiones y el poder adquisitivo de las mismas, la comisión espera recibir a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, en una comparecencia prevista para los primeros días de julio, bien en la primera semana del mes, o en los primeros días de la segunda.

Asimismo, varios grupos también anunciaron durante la reunión que pedirán la comparecencia en la comisión del nuevo secretario de Estado de Seguridad Social, Octavio Granado, y previsiblemente los grupos también celebrarán encuentros con el nuevo director general de Ordenación de la Seguridad Social.

Otra de las razones que, a juicio de algunas formaciones, explica que se aparque esta recomendación durante unas semanas pasa por la divergencia de las posturas que dividen a los grupos en torno a esta recomendación.

Antes de la reunión de ayer, grupos como Unidos Podemos celebraban que varios puntos polémicos que se discutían en la comisión, como la posibilidad de una revalorización de las pensiones a diferentes ritmos en momentos de dificultad económica, habían desaparecido en la nueva redacción propuesta antes del encuentro, el cuarto borrador que se lleva a discusión en esta recomendación.

Sin embargo, grupos como el PP o el PDeCAT, defensores de esta posible fórmula, habían pedido volver a incluir este aspecto en una nueva redacción de la recomendación que se someta a debate. - E.P./D.N.

desacuerdo

complementos al índice de precios

“Troncal” o “medular”. Tampoco existe consenso de cara al papel que tendrían los elementos complementarios que se añaden al Índice de Precios al Consumidor (IPC) -elemento “troncal” o “medular” ya aceptado por todos- en la subida de las pensiones, ya que el PP se opone a que se deje la inflación como único referente para todos los años. “Si es IPC puro y duro, no hay acuerdo”, esgrime uno de sus diputados. Su portavoz en la Comisión, Gerardo Camps, criticó que se acusara al PP de bloquear el acuerdo cuando había sido su formación la que más había “modulado” su postura, desde la defensa de las reformas realizadas al inicio de los debates, a una nueva revalorización que, defienden ahora, garantice en épocas de crecimiento el poder adquisitivo de las pensiones con subidas al ritmo de la inflación.