Sindicatos inician mañana 4 días de huelga en centros deportivos

ELA, UGT y LAB denuncian que “es mentira que el sector esté mal”

Erik Mugarza Patxi Cascante - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Rueda de prensa de ELA, UGT y LAB para anunciar la huelga.

Rueda de prensa de ELA, UGT y LAB para anunciar la huelga.

Galería Noticia

Rueda de prensa de ELA, UGT y LAB para anunciar la huelga.

pamplona- ELA, UGT y LAB anunciaron el inicio de cuatro días de huelga a partir de mañana para desbloquear la negociación del convenio colectivo, en una rueda de prensa celebrada en la sede de ELA. CCOO se desvinculó de esta movilización desde septiembre del año pasado.

Los representantes de los distintos sindicatos alegaron que llevaban tiempo “tratando de buscar fórmulas que permitan firmar un convenio medianamente decente en el sector, y hasta ahora no ha sido posible”.

Los sindicalistas afirmaron que la negociación ha sido “bastante complicada” y que el convenio “se encuentra bloqueado”, por lo que “la pasada primavera fueron necesarios cuatro días de huelga, una en abril y tres en mayo, para sentar a la patronal e iniciar las negociaciones”. Sin embargo, aseguraron que en este momento están “en la misma situación”. “Sabemos la receta y desde los sindicatos convocantes os pedimos que la apoyéis”.

”Nos venden que el sector está mal y que las empresas no pueden y eso es simple y llanamente mentira”.

También señalaron que mientras que los salarios “llevan prácticamente congelados desde 2012, habiendo subido tan sólo un 0,75%, las principales empresas del sector han acumulado beneficios de en torno a los 3,5 millones de euros (unos 800 mil euros desde el año 2016)”. “Y no solo eso, sino que los accionistas de dichas empresas se han embolsado dividendos que superan los cuatro millones de euros en ese periodo”. “Sabemos que las empresas tienen margen para mejorar las condiciones de trabajo y, por lo tanto, planteamos que parte de ese margen incida en el obrero”.

“Por otro lado -alegaron-, muchos de los ayuntamientos, por la situación de sus contratos, tendrían que asumir desde el primer minuto las mejoras que se pactasen en el convenio en algunos casos: Berrioplano, Valle de Egüés, Spa Itaroa de Huarte... o al menos parcialmente como Zizur Mayor, Huarte...”.

Por último, señalaron que “la Ley de Contratos Públicos de Navarra obliga a tener en cuenta los costes de los trabajadores y las trabajadoras a la hora de fijar el precio de los servicios a contratar, por lo que en todo caso, a la hora de una nueva licitación, todas las empresas podrán finalmente repercutir ese precio del convenio, y que sean las administraciones quienes lo acaben asumiendo”. Los sindicatos concluyeron diciendo que “si las empresas tienen dinero y la repercusión del convenio sólo les iba a afectar en parte, ¿por qué dicen que no pueden? Lo que ocurre es que simplemente no quieren”.