Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“Adoptar políticas digitales permite a un territorio ser más competitivo”

Iñaki Pinillos (Nasertic) destacó las oportunidades que genera la Industria 4.0 para Navarra

Natalia Biurrun / Javier Bergasa - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Pinillos defendió el Plan Director de Banda Ancha 2021.

Pinillos defendió el Plan Director de Banda Ancha 2021. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

Pinillos defendió el Plan Director de Banda Ancha 2021.

“La tecnología está transformando nuestras vidas y nos han hecho el día a día más fácil” “Elaborar una estrategia digital permite tomar decisiones acertadas y eficaces en la empresa” “Los robots no van a sustituir a las personas, pero nos van a cambiar la forma de trabajar”

pamplona- El despliegue de la banda ancha a todas las localidades navarras para el año 2021 es el objetivo fijado por el Gobierno foral para contribuir al desarrollo socioeconómico de la Comunidad y asumir, de esta manera, el inminente reto de la transformación digital. Con la colaboración de la empresa pública Nasertic y la participación de más de 200 profesionales de diversos ámbitos, el ejecutivo ha puesto en marcha el Plan Director que pretende impulsar el desarrollo de las infraestructuras necesarias para garantizar la implantación de redes de acceso de nueva generación, reduciendo los desequilibrios territoriales y la brecha digital.

Sobre la importancia de mejorar la conectividad de las redes, y en cumplimiento de la Agenda Digital Europea -que establece para 2020 que todos los europeos y europeas tengan cobertura de redes de banda ancha y la mitad de los hogares estén abonados a conexiones a Internet superiores a 100 Mbps-, el director gerente de Nasertic, Iñaki Pinillos, intervino en la segunda edición de Foro Hiria: Navarra 5.0 incidiendo en la relevancia de acometer un proyecto de estas características en “un contexto social y político que requieren las demandas actuales de la ciudadanía y las empresas”. Para ello, el director gerente de Nasertic expuso que “hay que pensar en estrategias digitales para poder acometer decisiones acertadas, ya que las nuevas tecnologías ofrecen oportunidades únicas”.

En este sentido, Iñaki Pinillos recalcó que “Navarra no se quiere quedar atrás” y que adoptar políticas en materia de digitalización permite al territorio y a Europa posicionarse en un marco de competitividad y liderazgo a nivel mundial, compitiendo con mercados internacionales como Corea, China o EEUU, que “ya hace años nos tienen tomada la delantera”.

Aplicaciones reales El director gerente de Nasertic puso en valor el conjunto de todas las nuevas tecnologías que conforman la Industria 4.0 como el Big Data o la supercomputación, aplicadas a diferentes sectores económicos que el Gobierno de Navarra ha apostado en seis áreas estratégicas a través de la Estrategia de Especialización Inteligente (S3). “Navarra tiene que ser coherente e ir alineada con todas aquellas estrategias ya diseñadas anteriormente”.

Pinillos citó algunos ejemplos que ya están desarrollando como el proyecto NAGEN 1000, que gracias a la supercumputación de datos permite “avanzar hacia una medicina personalizada de precisión, a través de la utilización de los datos genómicos para la prevención de enfermedades”, así como el fomento de la investigación biomédica y el progreso tecnológico asociado a este sector industrial en Navarra.

Asimismo, según el director gerente de Nasertic la agricultura ha empezado tímidamente a aplicar el uso de drones para modificar los métodos de trabajo y manejo de cultivos y, en las energías renovables, otras tecnologías “para la evaluación de las comunicaciones o el mantenimiento de equipos”. Además, Pinillos apuntó que en turismo se están utilizando “geolocalizadores para detectar la ubicación de maletas o realidad virtual para la recreación cultural e histórica de un lugar”.

Al respecto de la incorporación de las nuevas tecnologías en la vida diaria de la sociedad y las organizaciones, Iñaki Pinillos apuntó que las pequeñas empresas se encuentra en un escenario óptimo para destacar sobre compañías de mayor tamaño, debido a que “esta revolución avanza a un ritmo muy rápido”. Y que son “las grandes corporaciones la que deben realizar un gran esfuerzo de inversión para seguir manteniendo el liderazgo”. Igualmente, señaló que “no hay que tener miedo ante la transformación digital” y que “nunca vamos a ser reemplazados por los humanoides”. A lo que concluyó su intervención diciendo que “no hay que dejar del lado la parte humana en el desarrollo de las actividades diarias y en el uso de la tecnología” y que si vienen los robots, “que sean ellos los que se estresen”.

Últimas Noticias Multimedia