Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

“La cooperación transfronteriza entre regiones es imprescindible para abordar el reto de la digitalización”

Nicolas Patriarche expuso los principales desafíos y proyectos desarrollados por el departamento de Pirineos Atlánticos (Francia)

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

El consejero departamental, durante su intervención en el Foro Hiria.

El consejero departamental, durante su intervención en el Foro Hiria. (Javier Bergasa)

Galería Noticia

El consejero departamental, durante su intervención en el Foro Hiria.

“El despliegue de la banda ancha supone una oportunidad para el desarrollo económico territorial” “Reducir la brecha digital entre los ciudadanos, objetivo clave de los proyectos IRIS 64 y La Fibre 64” “El tratamiento de datos permite digitalizar las políticas públicas en salud, educación o turismo”

Pamplona- El consejero departamental de digitalización en Pirineos Atlánticos, Nicolas Patriarche, destacó en su intervención de ayer la importancia de la cooperación transfronteriza para abordar el reto de la transformación digital. “Un desafío que no debe contemplarse solo en el desarrollo de las infraestructuras sino en el uso también que debe hacerse de las nuevas tecnologías”. En este sentido, el representante de Pirineos Atlánticos incidió en el interés de fomentar el desarrollo de alianzas y la formación de proyectos de interés común de carácter transfronterizo que están llevando a cabo con las comunidades autónomas de Aragón, Euskadi y Navarra. Algunos ya en marcha como la cooperación en SAFER y ALERT, en materia de gestión de emergencias;ANETO, para la prevención de la obesidad infantil mediante una alimentación saludable y la promoción de la actividad física;y CIRCULDOUCE-EDERBIDEA, para la creación y desarrollo de un eje de circulación en bicicleta entre las ciudades de Baiona, San Sebastián y Pamplona, conectadas y situadas en la ruta europea Eurovélo 1. Y, por supuesto, en iniciativas que impulsen la revitalización de núcleos rurales, además del aprovechamiento de sinergias en el desarrollo de la banda ancha como ya se ha realizado de manera piloto en Zugarramurdi y Ainhoa.

Patriarche explicó en esta segunda edición de Foro Hiria la labor desempeñada por el departamento de Pirineos Atlánticos, que durante más de 15 años se ha involucrado en el despliegue de banda ancha ultrarrápida. Un intenso trabajo que en la actualidad se centra en “desarrollar redes para satisfacer las crecientes necesidades de acceso de Internet de hogares y empresas”. A través de los proyectos IRIS 64 y La Fibre 64, el departamento pretende reducir, de esta manera, la brecha digital entre los ciudadanos y facilitar el desarrollo económico y turístico del territorio.

Iniciativas La Fibre 64, según Nicolas Patriarche, persigue cubrir el 100% de todo el territorio para el año 2025, alcanzando las 204.000 conexiones. El proyecto cuenta con un presupuesto de 350 millones de euros y prevé crear en torno a 300 empleos directos. Para ello, se ha creado recientemente en este mes de junio un consorcio que establecerá las bases de la digitalización, desde el desarrollo de las infraestructuras necesarias hasta cómo administrar y tratar los datos.

De esta manera, el consejero analizó los objetivos prioritarios del departamento que se basan en “modernizar la acción pública para los usuarios, acompañar a las colectividades territoriales en esta fase de modernización, mejorar la seguridad de los datos públicos y su alojamiento, conducir a las colectividades del territorio con sus obligaciones de desmaterialización, obtener economías de escala con la mutualización de los costes y construir, sobre todo, una gobernanza a nivel de territorio departamental para seguir con el desarrollo digital”.

Patriarche finalizó su intervención exponiendo a los asistentes que “las necesidades de hoy son los servicios de mañana”. Es decir, las empresas y la ciudadanía tienen que ser capaces de controlar y administrar la información que se aloja en la red, “utilizando las tecnologías actuales y siendo responsables sobre el uso de los datos”. El Big Data puede permitir el análisis y la clasificación de esa información, que “bien gestionada, puede favorecer el desarrollo de programas públicos de gran interés para la sociedad”. Asimismo, prosiguió refiriéndose a la necesidad de desmaterialización en el sector público local, para obtener un fructífero desarrollo económico que se traduzcan en escuelas digitales, telemedicina, ciudades inteligentes o turismo virtual y de realidad aumentada. - N.B.P.