Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
2ª edición del foro hiria 2ª edición del foro hiria

“La inversión en desarrollo regional se centrará en una UE más inteligente y ecológica”

El representante europeo Fabio Nassarre-de-Letosa aboga por la colaboración

Sagrario Zabaleta Echarte / Javier Bergasa - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fabio Nassarre-de-Letosa, representante de la UE.

Fabio Nassarre-de-Letosa, representante de la UE.

Galería Noticia

Fabio Nassarre-de-Letosa, representante de la UE.

“El plan 2021-2027 será más simple, flexible y con menores límites en los máximos de cofinanciación” “Vamos a trabajar por una Europa más conectada, más social y más cercana a la ciudadanía”

pamplona- Fabio Nassarre-de-Letosa, de la Dirección General de Conectividad de la UE, reiteró ayer que desde Bruselas se trabaja “por una Europa más digital” siendo el gran desafío para los próximos años llegar a todas “las zonas rurales”. El representante de la UE participó en la 2ª edición del Foro Hiria, con la ponencia: Desarrollo regional y política de cohesión después de 2020. Financiación europea a la digitalización.

Recordó que para este desafío “se pueden usar diferentes herramientas” y que para ello conviene “que haya contactos entre personas a nivel regional y europeo” para conocer las experiencias en cada territorio. Como ejemplo, señaló que “en Suecia y en Reino Unido se han impulsado iniciativas locales en las que pequeñas empresas instalan la fibra óptica”. Pero, remarcó que “habrá zonas en las que serán necesarios recursos públicos importantes”.

El representante de la UE contó que hace unas semanas estaban “en plenas negociaciones del nuevo código de telecomunicaciones con el Parlamento y el Consejo Europeo” y que estaban terminando de diseñar “los nuevos programas de financiación europea para 2021-2027”. Adelantó que han llegado “a un acuerdo con el Consejo del Parlamento para un nuevo marco normativo que intente equilibrar la competencia para mejorar los servicios y los precios para el consumidor, para proteger al usuario y para aplicar una sensibilidad especial para los elementos que favorecen la inversión, porque sin inversión ni redes no hay competencia”, dijo. Además, añadió: “Hemos presentado propuestas a la mesa del Consejo del Parlamento para los programas que queremos financiar con fondos europeos”. Así pronosticó que “en unos meses o un año” se podrá conocer el grado de apoyo.

Nassarre-de-Letosa reiteró que “Europa continúa digitalizándose”, aunque todavía debe realizar “un esfuerzo sustancial por las diferencias entre Estados miembros y entre las regiones en un mismo Estado”. Dijo que, según el índice de las sociedades digitales de 2017, España ocupa la décima posición en el ranking por su nivel de conectividad digital;por sus infraestructuras;por sus capacidades digitales;por su actividad en línea de los usuarios;por su digitalización de empresas y por los servicios públicos. Los países más avanzados son Dinamarca y Suecia;en los últimos puestos se encuentran Italia, Rumanía y Grecia.

Nassarre-de-Letosa remarcó que para 2021-2027 “las inversiones en desarrollo regional se centrarán en lograr una Europa más inteligente, mediante la innovación, la digitalización, la transformación económica y el apoyo a pymes;y una Europa más ecológica y libre de carbono, con el acuerdo de París e inversiones en transición energética, energías renovables y la lucha contra el cambio climático”. De esta forma, “entre el 65% y el 85% de los recursos de Feder y Fondo de Cohesión se asignarán a estas prioridades, en función de la riqueza relativa de los Estados miembros”. Además se trabajará por “una Europa más conectada con el transporte estratégico y las redes inteligentes;más social con empleos de calidad y más cercana a la ciudadanía”.

Por último, adelantó que “el nuevo plan va a ser más simple desde el punto de vista administrativo, más flexible y con menores límites en los máximos de cofinanciación”. Sobre este último punto indicó que “habrá un límite del 70% para las regiones menos desarrolladas, para las ultraperiféricas y para los fondos de cohesión e Interreg;de un 55% en regiones de transición y de un 40% en regiones desarrolladas”.