Ana Herrera defiende la gestión directa y la programación multidisciplinar del Navarra Arena

El Parlamento insta al Gobierno foral un cambio normativo para crear un Consejo Navarro de Cultura “representativo”

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Ana Herrera.

Ana Herrera. (Foto: Patxi Cascante)

Galería Noticia

Ana Herrera.

Pamplona- La consejera de Cultura, Deporte y Juventud, Ana Herrera, defendió ayer el modelo adoptado por el Ejecutivo foral para la infraestructura del Navarra Arena basado en una “gestión directa”, a cargo de la sociedad pública NICDO, y una “programación multidisciplinar”.

Herrera recordó en comisión parlamentaria que el Ejecutivo foral sacó a esta infraestructura “del coma en el que se encontraba” y que se comprometió a comenzar las acciones necesarias para su apertura en septiembre de 2018. Y diferenció dos partes en el Navarra Arena: un pabellón diseñado para un uso multidisciplinar y un edificio de tres plantas destinado a cuestiones administrativas (que albergará la futura Casa del Deporte con sus respectivas federaciones deportivas) y en el que trabajarán alrededor de cien personas.

Los criterios principales se basan en la idea de un pabellón multiusos, que sea una infraestructura que pueda desenvolverse en un ámbito “más allá del regional”, y que los actos que albergue sean “puntuales para eventos de gran formato”. En los acontecimientos deportivos se tratará de captar campeonatos estatales o europeos que requieran un aforo mayor que el de las instalaciones ya existentes, y que se programen al menos dos eventos culturales anuales. Otro criterio es generar el “mínimo gasto recurrente” para los presupuestos públicos del Ejecutivo foral. Por tanto, a partir de 2019, la dotación “máxima” para la puesta en marcha de esta infraestructura será de 900.000 euros. Apuntó que la participación del Gobierno de Navarra en eventos deportivos que coincidan con los fines de la Fundación Miguel Induráin se articulará mediante contratos de patrocinios. Y, en eventos culturales o deportivos que requieran aportación institucional, la misma se canalizará vía contratos de patrocinio u otras fórmulas. A su vez, avanzó que ya se han programado siete eventos para el primer “semestre de vida” del pabellón, algo que “supera con creces las previsiones iniciales de apertura puntual” y que ya hay más de 40.000 entradas vendidas.

Javier Lacunza, gerente de NICDO, aseveró que “no se ha dejado a Osasuna Magna al margen en ningún momento” en la programación del Navarra Arena. Tras apuntar que se produjo una “situación de incertidumbre”, en febrero se remitió al club deportivo un calendario con reservas hasta el 10 de febrero de 2019. En ese contexto, Osasuna Magna “decidió no utilizar” la infraestructura al no ser viable para su proyecto. Así, Lacunza anunció que se está elaborando una propuesta para la temporada 2019-2020 en la que se tratará de preservar el calendario deportivo.

participativoPor otro lado, la comisión de Cultura aprobó una moción que insta al Gobierno foral a un cambio normativo para configurar “un Consejo Navarro de la Cultura y las Artes participativo y representativo de las sensibilidades culturales de Navarra antes de finalizar el año 2018”. La propuesta fue aprobada con los votos a favor de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos, PSN e I-E y el voto en contra de UPN (PPN no estaba).

bibliotecasLa consejera Herrera también avanzó ayer que su departamento está trabajando en “renovar” convenios con ayuntamientos navarros para “regular” la colaboración entre ambas instituciones en materia de bibliotecas públicas. También informó de que en la Biblioteca General de Navarra trabajan 36 personas, 24 de ellas de forma específica para este centro, y 12 para el servicio de bibliotecas en su conjunto. Y lamentó que en materia de personal para atender los servicios prestados por la Biblioteca de Navarra están sujetos a la ley orgánica de estabilidad presupuestaria y a los presupuestos generales del Estado. No obstante, recalcó que “dentro de esos márgenes” está la posibilidad de incluir en las ofertas públicas de empleo una serie de plazas, por lo que en la última OPE aprobada por el Ejecutivo se crean 9 plazas para vacantes de encargado de biblioteca. - D.N.