Guirao decide anular la fusión del Teatro de la Zarzuela y el Real

La decisión del ministro de Cultura y Deporte ha sido acogida con satisfacción por los trabajadores

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Madrid- La fusión entre el Teatro de la Zarzuela y el Real, aprobada por Real Decreto por el Gobierno del PP el pasado mes de abril, será anulada a todos los efectos, según decidió ayer el nuevo ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, tras reunirse con todas las partes implicadas.

El ministro, según informa en una nota su departamento, adoptó esta decisión “tras analizar las incertidumbres jurídicas, técnicas y operativas que implicaba la fusión propuesta, sobre todo en relación con la subrogación de los trabajadores”.

Cultura propondrá la creación de un Grupo de Trabajo en el que estén presentes las Unidades Artísticas del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) y los representantes sindicales. El objetivo de este grupo será mejorar la gestión del INAEM, adaptarla a la naturaleza de sus actividades y potenciar su labor de difusión nacional e internacional de las artes escénicas y musicales.

respuesta de los trabajadoresLa decisión de Guirao de anular la fusión entre los teatros de la Zarzuela y el Real fue aplaudida por los representantes de los trabajadores, que se comprometieron a analizar la viabilidad de las unidades del INAEM.

El secretario general de CCOO, Jesús Álvarez, explicó que el ministro les había comunicado su decisión en una reunión a primera hora de ayer a la tarde y que habían “adquirido el compromiso” de crear una mesa de trabajo “inmediata” para hablar de las distintas unidades del INAEM, al que pertenecía la Zarzuela hasta el decreto de fusión.

“Estamos muy satisfechos porque es exactamente lo que pedíamos, y además solicitábamos esa mesa de negociación y trabajo. Nos parece muy sensato que el ministro también haya visto claro que hay que hacerlo. Guirao tiene una sensibilidad con los trabajadores que hasta ahora no se había demostrado”, aseguró.

La anulación del Real Decreto del 20 de abril por el que el Gobierno del PP aprobaba la fusión se certificará, según Álvarez, en el Consejo de Ministros del día 29 de junio. El representante sindical aseguró: “Lo que me ha parecido es que con el nuevo ministro ha abordado la situación en serio, sin prisas y con ansias de hacer cosas que no se pueden hacer”. - Efe