ThisCrush, una red social para insultar

Paula Santolaya del Burgo - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

ThisCrush es la red social de moda entre los jóvenes de entre dieciséis y veinte años, por encima de Snapchat o Instagram. Muchos la han bautizado como el Tinder de los adolescentes. Para sus creadores, el objetivo de esta plataforma on line es facilitar la declaración de amor entre los usuarios mediante la publicación de comentarios y envío de mensajes. Su principal atractivo: el anonimato. Y muchos se preguntarán: ¿Qué gracia tiene no conocer la identidad de tu halagador? Por lo visto, tu amor platónico desconocido también puede insultarte. En esta página, el “me gustas” se convierte en “eres muy feo”, “estás gorda” o “jamás te querrá nadie con esa cara”, entre otras lindezas.

La Guardia Civil ha recibido varias denuncias de ciberacoso. En concreto, la de dos menores de edad que usaron la aplicación para insultar y amenazar a una compañera de clase. Pero, sin duda, el caso más alarmante fue el de Hannah Smith: una joven británica de catorce años que decidió quitarse la vida debido al fuerte acoso que sufrió durante meses por parte de usuarios anónimos que le insultaban y animaban a suicidarse por tener un eccema en la piel. El suceso tuvo tal repercusión mediática que, por medio de una recogida de firmas, se consiguió que la red social estableciera un sistema para denunciar comentarios ofensivos y bloquear a usuarios maliciosos.

Pese a todas las denuncias recibidas, la página dispone de una política legal que afirma que no se hace responsable de lo que escriban sus usuarios y tampoco dispone de moderadores.

ThisCrush se encuentra ya entre las aplicaciones de chat online más populares en España y sus descargas se cuentan por miles. ¿Qué más tiene que ocurrir para que se prohíban estas prácticas? Mientras haya impunidad, no habrá seguridad en la red para los más jóvenes. Y lo más terrible: las familias, ni enterarse.