Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Mundial, el alivio de Urdangarin en la cárcel

El marido de la infanta Cristina, que preguntó el horario de misas al ingresar, pasa su primera noche en su ‘apartamento’ de brieva mientras El personal de Instituciones Penitenciarias denuncia el trato privilegiado

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Hoguera con un cartel de bienvenida a Urdangarin en Brieva.

Hoguera con un cartel de bienvenida a Urdangarin en Brieva. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Hoguera con un cartel de bienvenida a Urdangarin en Brieva.

Iñaki Urdangarin cumplió ayer su primer día en el Centro Penitenciario de Brieva (Ávila) tranquilo y, después de pasar los trámites del ingreso a primera hora del lunes, vio el Mundial de Fútbol en la televisión del módulo de hombres.

El cuñado del Rey Felipe VI se mostró “correctísimo” desde que llegó a esta prisión situada a menos de diez kilómetros de Ávila, minutos antes de las 8.00 de la mañana, coincidiendo con el cambio de turno de los funcionarios, según confirmaron fuentes de esta prisión abulense. Urdangarin preguntó por el horario de misas al entrar en prisión. Según fuentes penitenciarias, pasó la noche con “absoluta normalidad y tranquilidad”, no necesitó ir a la enfermería y da un trato “exquisito” a los funcionarios de la cárcel.

El marido de la infanta Cristina está “tranquilo” y “concienciado” de que es un recluso y que le toca cumplir la condena (de 5 años y 10 meses impuesta por el Tribunal Supremo por varios delitos de corrupción en el caso Nóos), añadieron ayer estas mismas fuentes. Fuentes de la prisión abulense señalaron que en la tarde del lunes estuvo viendo en la televisión de su módulo el Mundial de Fútbol en torno a las 20.30 horas, coincidiendo con el partido entre Túnez e Inglaterra, que culminó con el triunfo de los segundos por 1-2.

día tranquiloEl día discurrió tranquilo y con normalidad, según explicó el portavoz de prensa del sindicato CSIF, José Manuel Couso, quien también señaló que el módulo en el que se encuentra el exduque de Palma cuenta con un funcionario de servicio, que en algún momento puede que tengan que ser dos. Con la llegada de Urdangarin, comentó Couso, se tuvo que reorganizar el servicio ya que el módulo en el que se encuentra permanecía vacío desde que en 2005 lo abandonó el exdirector general de la Guardia Civil Luis Roldán.

La llegada del marido de la infanta Cristina obligó a que uno de los diez funcionarios que integran cada guardia haya tenido que dejar la tarea que realizaba en los módulos de mujeres, para cambiarse al de hombres, en el que se encuentra Iñaki Urdangarin. Esta situación, además de obligar a reorganizar el servicio diario, también repercute en cuestiones como los días libres y las vacaciones, entre otras. Por ello, CSIF anunció una reunión con la dirección de esta cárcel para reclamar soluciones rápidas encaminadas a incrementar la plantilla y “poder prestar la atención que requiere un preso de estas características”.

El ingreso de Urdangarin en prisión ha revolucionado Brieva, un pueblo en el que las presas triplican el número de vecinos

“Se hundirá en la tristeza al estar solo, como le ocurrió a Roldán”, vaticina el arquitecto que diseñó la cárcel de B

La representación sindical de Instituciones Penitenciarias considera que si se habilita un módulo cerrado para un único interno se trataría de un evidente trato de favor, no justificado por circunstancia penitenciaria alguna. Un módulo, con cocina, salón, un pequeño gimnasio y sala de vis a vis para su uso personal, que el arquitecto que diseñó la prisión, Alfonso Navarro, describió como un “apartamento” dentro del establecimimiento. “Se hundirá en la tristeza al estar solo, como Roldán”, vaticinó.

Por otra parte, la vida diaria en este barrio anexionado de Ávila apenas se ha visto alterado, según relató el alcalde de la pedanía, Mariano Lidio Rodríguez. Junto a él, otra vecina de este pequeño núcleo de población, de apenas 30 vecinos, menos que presas, señalaba entre risas: “¡voy a tener que empezar a cobrar derechos de imagen!”. De esta manera describía la atención mediática que ha despertado el barrio anexionado de Brieva-Vicolozano, desde que a primera hora de la mañana del lunes se conoció el ingreso en el centro penitenciario de Urdangarin.

atención mediáticaMientras tanto, en la calle Camino de Bernuy, que conduce a otro barrio anexionado de la capital, amanecía ayer con muchos menos periodistas y cámaras de televisión que el lunes. Si este lunes había apostadas más de una decena de cámaras en ese camino por la que acceden las visitas, en el día de ayer eran cuatro las cámaras situadas en ese punto.

En el otro núcleo cercano, el de Vicolozano, a apenas 1,5 kilómetros de Brieva, junto a la Venta de la Miel, sus propietarios adelantaron la celebración de la noche de San Juan, como suele ser habitual. En esta ocasión, junto a la madera quemada en una gran hoguera, pudo verse una pancarta con la frase Bienvenido Urdangarin y una imagen suya portando un saco de dinero.

Por otra parte, el portavoz adjunto del grupo parlamentario de ERC, Gabriel Rufián, solicitó la comparecencia del secretario general de Instituciones Penitenciaras para dar explicaciones sobre la elección de cárcel por parte de los presos y los posibles tratos diferenciales que, según él, se están produciendo.

Además, presentó una serie de preguntas por escrito al Gobierno en las que contrapone la situación de los presos soberanistas catalanes con la de Urdangarin y pide aclaraciones de por qué está ingresado en un cárcel de mujeres.

“¿Considera el Gobierno español que no son buenas para el cuñado del Rey las cárceles asignadas para los presos políticos catalanes en prisión preventiva?”, es una de las preguntas. - D.N.