Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

El Gobierno vasco ve el acercamiento como un paso “pertinente y oportuno”

Jonan Fernández, secretario de Paz y Convivencia de la CAV, cree que el anuncio “abre un panorama interesante”

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- Las declaraciones del presidente Pedro Sánchez sobre la posibilidad de cambiar la política penitenciaria han sido prudentes, pero desde la Comunidad Autónoma Vasca ya se interpretan como un paso inequívoco hacia un nuevo panorama. Así se entiende que ayer el Gobierno vasco saludase el anuncio de Sánchez como una medida “pertinente y oportuna” que, considera, ayudará “a una convivencia más normalizada” en la CAV, como apuntó el portavoz del Ejecutivo vasco, Josu Erkoreka, tras la sesión semanal de Lakua.

“Entre otras, contribuiría a alcanzar una convivencia más normalizada en la CAV”

JOSU ERKOREKA

Portavoz del Gobierno de la CAV

“Sería un paso importantísimo;Sánchez debería ser sensible a la voluntad mayoritaria”

arn

“Entre otras muchas medidas, reconstruir una convivencia más normalizada pasa por una política penitenciaria más humana y acorde con la doctrina” del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH). Pese a lo prematuro del anuncio, Erkoreka se mostró convencido de que “es posible imprimir una orientación distinta” a la actual situación e instó a todos los actores a “hacer un esfuerzo de aproximación”.

Más optimista fue Jonan Fernández, secretario para la Paz y la Convivencia del Gobierno vasco. En una entrevista en Radio Euskadi, Fernández calificó el anuncio de “buena noticia” que “abre un panorama interesante”. Aunque en la línea en la que se expresó Erkoreka, consideró que el camino “no será sencillo”.

“sería importantísimo”“Desde la prudencia” reaccionó Arnaldo Otegi, coordinador general de EH Bildu. Otegi repitió lo que ya dijo hace dos semanas en Berriozar, en un acto del partido soberanista con Bakartxo Ruiz. “Vamos a juzgar más a este Gobierno por sus actos, y no tanto por sus palabras”, aunque tengan un tono “constructivo”. Sobre todo, teniendo en cuenta que al frente de Interior está el juez Fernando Grande-Marlaska, nombramiento que fue “un jarro de agua fría”, tal y como recordó ayer Otegi. Pero sí que el líder de EH Bildu consideró que la medida sería “un paso importantísimo. Animamos al Gobierno del PSOE a desactivar de manera inmediata la dispersión;el presidente del Gobierno debería ser sensible a la voluntad mayoritaria de la sociedad vasca”, concluyó. - D.N.