Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Marlaska:“La dispersión fue muy positiva, pero la realidad es otra”

Recuerda a Lapazarán que el PP ya “trasladó” a presos y aboga por soluciones individualizadas

Javier Encinas - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Fernando Grande-Marlaska, ayer en el pleno del Senado.

Fernando Grande-Marlaska, ayer en el pleno del Senado. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Fernando Grande-Marlaska, ayer en el pleno del Senado.

pamplona- Sin llegar a concretar los planes del Gobierno de España en política penitenciaria, Fernando Grande-Marlaska dejó entrever ayer que habrá cambios en esta materia, una vez que ETA se ha disuelto “formalmente” gracias al Estado de derecho, la labor de la Policía y el rechazo de la sociedad.

“La dispersión fue muy positiva, necesaria, avalada por normas internacionales, pero ahora la realidad es otra”, dijo el ministro del Interior en el pleno del Senado, donde respondió a una cuestión planteada por el representante del PP por Navarra, José Cruz Pérez Lapazarán, y donde habló en pasado del alejamiento que hoy sigue vigente.

Ante las sospechas planteadas por Lapazarán, Marlaska aseguró que el presidente Pedro Sánchez no hizo “ninguna componenda” sobre el acercamiento de presos de ETA con los grupos nacionalistas vascos para conseguir su apoyo a la moción de censura.

“No hagamos alarma de ningún tipo, ya que se aplicará estrictamente el principio de legalidad”

FERNANDO GRANDE-MARLASKA

Ministro del Interior

Al mismo tiempo, abogó por aplicar la legalidad, no sin antes recordar que “el fin del cumplimiento de las penas debe ser la resocialización”, y por continuar con “un tratamiento individualizado” para los reclusos vascos. Dicho esto, Marlaska garantizó que el Gobierno “no va a orillar a las víctimas”.

LAPAZARÁN NIEGA HECHOSPara entonces, Pérez Lapazarán ya había expresado su preocupación por las reivindicaciones del colectivo de presos, “que no se ha disuelto ni ha condenado la violencia” y por las “posibles concesiones” de Sánchez a los partidos nacionalistas.

Lapazarán insistió en que le “preocupan enormemente” los cambios que pueda introducir a partir de ahora el PSOE, y se ganó los abucheos de buena parte de los senadores al aseverar que “con el PP en el Gobierno nunca se produjo ningún acercamiento de presos ni se negoció con ETA”.

“No hagamos alarma de ningún tipo, ya que se aplicará estrictamente el principio de legalidad”, le pidió Marlaska, quien de forma educada le afeó que niegue realidades del pasado. “Usted sabe que fue un ministro del PP quien trasladó más presos”, señaló sin citarle en clara referencia a la decisión tomada por Jaime Mayor Oreja cuando era el titular de Interior con José María Aznar. Y también le recordó, de nuevo sin mencionar en este caso a Jorge Fernández Díaz, su antecesor en el cargo, que fue quien dijo que “si ETA desapareciera y anunciara su disolución, no tendríamos que aplicar con carácter general la política de dispersión penitenciaria”.