Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Atendidos 249 casos sobre convivencia este curso, 94 de ellos de acoso escolar

La consejera destaca el enfoque preventivo y no punitivo del programa Laguntza

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

PAMPLONA- La consejera de Educación, María Solana, afirmó ayer que el programa Laguntza trata de educar en convivencia para la prevenir la violencia en las aulas a través de un enfoque “integrado” pero “no punitivo” ni “meramente disciplinario”. Durante el curso 2017-2018 se han atendido 249 casos, de los cuales 94 eran de acoso.

Así lo manifestó Solana en comisión parlamentaria, donde compareció a petición del grupo de EH Bildu para informar sobre el grado de desarrollo del programa Laguntza en los centros educativos. Según señaló la consejera, se trata de una iniciativa de “prevención e intervención” ante el acoso escolar que pretende “alejar la intervención de planteamientos meramente disciplinarios”.

“Está dirigido a la educación en convivencia para la prevención de la violencia, con una intervención definida y protocolizada”, explicó Solana, que destacó el enfoque “preventivo”, “integrado” y “no punitivo” del programa, que busca actuar ante los casos de alerta y solo como resolución de problemas.

Según indicó, se trata de que los centros Laguntza “no pongan el foco de atención en el aquí y ahora, sino que adopten una visión a medio y largo plazo” y de que la comunidad educativa “reflexione y actúe en base a la situación de convivencia del centro”. Para ello, apostó por evitar actividades “aisladas, puntuales o de escaso calado en la convivencia del centro” y por realizar acciones “debidamente consensuadas, planificadas y coherentes que marquen una dirección dentro del propio centro”.

El programa, que en el curso 2017-2018 contó con la adhesión de 18 centros, aborda temáticas sobre acoso, transexualidad, violencia de género, drogas, suicidio o abuso sexual, entre muchas otras. En definitiva, todas aquellas cuestiones que “afectan a la convivencia en el centro”. En este sentido, relató que durante el pasado curso se atendieron 249 casos, de los cuales, 94 eran de acoso. Durante su turno de réplica, Solana anunció que de cara al próximo curso “hay demanda” y “voluntad” de los centros pero que “todavía no está definido cuántos nuevos grupos se sumarán”.

COMPARATIVA CON OTRAS CCAALa consejera de Educación, que trasladó que Navarra es una de las comunidades con un índice más bajo de acoso escolar, indicó que el porcentaje en 2016 ascendió a 5,2%, frente a más del 8% de otras comunidades. “En cualquier caso, es un porcentaje alto que tiene que ser corregido”, zanjó.

Además, subrayó el trabajo que se está realizando con otras instituciones, como el programa Tiempo fuera, que pretende “enseñar al alumnado otras realidades sociales y aumentar su responsabilidad”. “Viene a modificar el comportamiento de algunos alumnos y a descubrir sus inquietudes”, afirmó Solana, que destacó la “bondad” de esta iniciativa, que cuenta con “un número cada vez mayor de solicitudes y una valoración muy positiva”. - D.N./Efe

CENTROs ADHERIDOS

18

El programa Laguntza, que aborda temáticas sobre acoso, transexualidad, violencia de género, drogas, suicidio o abuso sexual, contó en el curso 2017-2018 con la adhesión de 18 centros educativos.