Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Ayerdi dice que el Ejecutivo mantiene las medidas para conservar las carreteras

Obras Públicas prevé realizar ensayos de coeficiente de rozamiento transversal del pavimento

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

PAMPLONA- El vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, señaló ayer que la seguridad vial es “la prioridad número uno” de la Dirección General de Obras Públicas y aseguró que se está manteniendo “todo el nivel de medidas” que se han venido adoptando a lo largo de la legislatura para favorecer la seguridad vial y la conservación de carreteras.

En una comparecencia parlamentaria solicitada por el PSN, Manu Ayerdi explicó además que recientemente se ha adjudicado la realización de un estudio a la empresa Deloitte para analizar las posibles vías de nuevos ingresos para financiar el mantenimiento de las carreteras navarras. La primera reunión de trabajo entre Deloitte y el Gobierno se Navarra se va a producir la semana que viene.

Junto a ello, aseguró que el Ejecutivo realiza estudios anuales de seguridad vial e identifica los tramos de concentración de accidentes y los tramos de alta potencialidad de mejora. Además, prevé realizar ensayos de coeficiente de rozamiento transversal de pavimento para ver cuál es la situación del firme en las carreteras.

Manu Ayerdi manifestó asimismo que el departamento quiere poner en marcha actuaciones de mejora de firmes, aunque no dispone de partida presupuestaria expresa para asumir estas actuaciones. “Vamos a buscar una vía para ello”, señaló.

DATOS DE SINIESTRALIDADSobre los datos de siniestralidad, Manu Ayerdi explicó que en 2017 fallecieron 15 personas en la red de carreteras que depende del Gobierno de Navarra. Se trata de la cifra más baja de toda la serie. No obstante, Ayerdi reconoció que esta tendencia se ha invertido en 2018, dado que en lo que va de año se han registrado ya 12 fallecidos. En el caso de accidentes con víctimas, la tendencia es a la inversa, ya que en 2018 se está registrando un descenso.

Manu Ayerdi apuntó que, “del análisis de los accidentes de este año, no se observa que especialmente hayan sido provocados por elementos imputables ni a una zona de concentración de accidentes ni al estado de la vía”. En todo caso, aseguró que su departamento “trabaja en colaboración estrecha con la Policía Foral y a partir de ahí extremamos todas nuestras posibilidades”. - Efe