Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

LAB alerta de que la eventualidad en Urgencias es del 59%

Critica en el Parlamento la gestión desde 2014 del servicio unificado y cuestiona el plan para las extrahospitalarias

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

J. M. Ablitas, D. Mendaza (LAB) y C. Satrústegui (Geroa Bai).

J. M. Ablitas, D. Mendaza (LAB) y C. Satrústegui (Geroa Bai). (Foto: P. Cascante)

Galería Noticia

J. M. Ablitas, D. Mendaza (LAB) y C. Satrústegui (Geroa Bai).

pamplona- Una representación del sindicato LAB advirtió ayer de la " “enorme” precarización" existente en el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) tras cifrar la eventualidad en un 51%, porcentaje que se eleva al 59% en el servicio de Urgencias del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN). Esta precariedad, aseguraron David Mendaza y José Miguel Ablitas, afecta a la calidad de la atención y al trabajo de los profesionales.

Ablitas y Mendaza denunciaron, en una comisión parlamentaria, “la "negligente gestión”" en las Urgencias del CHN "desde su unificación en 2014". Criticaron la "sobrecarga de trabajo" y “el "caos organizativo” y “falta de liderazgo"” al carecer jefatura o coordinador del servicio, mientras “hay jefaturas tóxicas", "inacción y encubrimiento de la dirección" del CHN a esta situación”.

“Hay fuga de profesionales porque no aguantan la situación laboral en Urgencias”

josé miguel ablitas

Sindicalista de LAB

Sobre la calidad asistencial, señalaron que hay "aumento de quejas, tiempos excesivos de espera, más ingresos (en observación de urgencias y en plantas), circunstancia que genera "colapsos". También lamentaron el "mal aprovechamiento de espacios" y la "lejanía" de la unidad del ictus, que, precisaron, se encuentra a 800 metros.

Para los representantes de LAB esta situación repercute en las urgencias extrahospitalarias cuya planificación cuestionaron. Al respecto, advirtieron que la apertura del centro de urgencias extrahospitalarias en Buztintxuri, centro previsto para atender las urgencias de la zona norte de Pamplona mientras San Martín atendería al resto, "viene acompañada", aseguraron, del cierre de urgencias de Burlada, Ermitagaña y Rochapea. Señalaron que Buztintxuri “ya se ha quedado pequeño” y pidieron que no se cometa el mismo error que con las Urgencias del CHN, al habilitarlas en un edificio no apto para la unificación.

Asimismo, presentaron un estudio, con datos de la Administración, que se detecta "fuga de personal" que "no aguanta" la situación actual. Calificaron el servicio como "desproporcionado", no porque sobren médicos, sino "porque falta personal que les apoye y aseguraron que desde la unificación se ha incrementado en un 16% los ingresos totales, lo que no se entiende" tras crear el servicio de crónicos y la atención hospitalaria a domicilio. Defendieron un sistema de descentralización de barrios y un plan estratégico "que aborde la urgencia hospitalaria y extrahospitalaria".

los grupos parlamentariosPor parte de los grupos, Koldo Martínez (Geroa Bai) señaló que existe una "precariedad importante" en el SNS-O y Bakartxo Ruiz (EH-Bildu) apostó por ver "qué se puede hacer para mejorar la situación de trabajadores y el funcionamiento que afectan a la ciudadanía". Tere Sáez (Podemos) instó a "darle la vuelta" a la situación y advirtió del problema de la precarización y Nuria Medina (PSN) señaló que "el problema viene de largo" y que hasta ahora se han puesto "parches sin ir a la raíz del problema". Marisa de Simón (IU) aludió a una comisión de Personal en la que, dijo, no se cuestionó el plan Buztintxuri, plan que no cuestionan los grupos parlamentarios. Begoña Ganuza (UPN) dijo que se está haciendo "crónico el estrés de los profesionales y criticó "falta" de soluciones por parte de Salud. -L.C.H.