Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra
al anular concurso de viviendas

Laparra dice que Nasuvinsa quiere garantizar los requisitos legales

El vicepresidente de Derechos Sociales ha añadido que no hubo "ningún animo de poner en cuestión la profesionalidad de los arquitectos de Navarra"

EFE - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 18:42h

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra (Iñaki Porto)

Galería Noticia

El vicepresidente de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Miguel Laparra

Pamplona. El vicepresidente y consejero de Vivienda, Miguel Laparra, ha asegurado hoy que el objetivo de Nasuvinsa al desistir del concurso de la segunda fase del plan de vivienda de alquiler es garantizar el cumplimiento de los requisitos legales.

"A la vista de las dificultades para garantizar que los proyectos finalmente seleccionados cumpliesen los requisitos legales y garantizar por tanto la segunda fase y la puesta en marcha lo antes posible, se ha entendido que la mejor solución era, creo que está de acuerdo también COAVN, la anulación del concurso y así abrir una vía de oportunidad para mejorar el próximo, que entendemos que será de forma inmediata", ha dicho.

Y ha añadido en conferencia de prensa que en todo caso en la decisión de Nasuvinsa entiende que no hubo "ningún animo de poner en cuestión la profesionalidad de los arquitectos de Navarra" puesto que, ha precisado, "todos somos conscientes de que el nivel de la arquitectura en Navarra es de excelencia tanto por las primeras figuras de ámbito internacional como por la calidad del trabajo arquitectónico".

La decisión de desistir del concurso de esta segunda fase del plan de vivienda de alquiler fue justificado por la empresa pública al anunciar la medida en la necesidad de que las propuestas puedan ajustarse a la normativa de habitabilidad, edificabilidad y urbanística.

Con este objetivo optó de facto por desistir del actual concurso en trámite y evitar así la inseguridad jurídica sobre su resolución definitiva, dado que, según afirmó, durante el procedimiento comprobó que las propuestas presentadas no se ajustaban a la normativa vigente en materia de habitabilidad y planeamiento urbanístico.

Conocida la decisión de Nasuvinsa, la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco Navarro (COAVN) mostró su "profundo malestar" por la mala imagen que, a su juicio, se ha dado sobre estos profesionales.

En este sentido, COAVN sostuvo en un comunicado que Nasuvinsa "induce a pensar en la absoluta incompetencia de los 46 equipos que presentaron 65 propuestas al concurso de la II Fase del Plan de Vivienda", al afirmar que todas ellas contienen âincumplimiento generalizado del Decreto Foral de Habitabilidad 5/2006, del Código Técnico de la Edificación o de la legalidad urbanística de los siete municipios".