Noticias de NavarraDiario de Noticias de Navarra. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Navarra

Osasunbidea busca que el 50% de las madres mantenga la lactancia los 6 primeros meses

El CHN incorpora una nueva unidad para apoyar a familias con dificultades y riesgos en esta etapa

Unai Yoldi Hualde Oskar Montero - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:01h

Lázaro Elizalde, Elena Antoñanzas, Susana Urzaiz y Presen Bustince.

Lázaro Elizalde, Elena Antoñanzas, Susana Urzaiz y Presen Bustince.

Galería Noticia

Lázaro Elizalde, Elena Antoñanzas, Susana Urzaiz y Presen Bustince.

pamplona- El Servicio Navarra de Salud-Osasunbidea ha realizado nuevos avances dentro del plan de apoyo a la lactancia materna, entre los que se encuentran un equipo motor de formadores y un nuevo centro de atención en el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN), en marcha desde mayo. Con estas medidas, se pretende aumentar la tasa de inicio de lactancia materna, conseguir experiencias exitosas y ofrecer apoyo a las familias con especiales dificultades.

De este modo, el objetivo del departamento de Salud, en línea con la OMS, es lograr que en 2025 al menos un 50% de las madres navarras mantenga la lactancia materna durante los seis primeros meses desde el nacimiento del bebé, ya que actualmente se sitúa en el 32,8%. Según datos de 2016, recabados por el Servicio de Apoyo a la Gestión Clínica y la Continuidad Asistencial de Atención Primaria, en Navarra el 67% de las madres mantiene una lactancia materna exclusiva a los 15 días del nacimiento, tasa que se reduce al 49,9% a los cuatro meses.

“Nos queda todavía una importante tarea por realizar, por eso es fundamental el trabajo de colaboración entre el Servicio Hospitalario y Atención Primaria, para la homogeneización de criterios”, explicó la enfermera pediátrica, Presen Bustince, quien visitó ayer la nueva unidad de lactancia del CHN junto al director del servicio de Ciudadanía Sanitaria, Lázaro Elizalde;la subdirectora de Cuidados Ambulatorios y Apoyo al Diagnóstico del CHN, Elena Antoñanzas;y la asesora de lactancia responsable de la nueva unidad del CHN, Susana Urzaiz.

Estos nuevos avances en materia de lactancia se suman a las acciones de coordinación de equipos, que se están realizando en Atención Primaria y Hospitalaria, para conseguir acreditaciones conjuntas como centros integrados en la red IHAN, la Iniciativa para la Humanización de la Asistencia al Nacimiento y la Lactancia promovida por la Organización Mundial de la Salud y UNICEF para animar a los hospitales y centros de salud a adoptar prácticas proactivas que protejan, promuevan y apoyen la lactancia materna exclusiva desde el nacimiento.

En concreto, Esta nueva unidad de lactancia se ha concebido para coordinar acciones de apoyo entre Atención Primaria, Hospitalaria y los Centros de Atención a la Salud Sexual y Reproductiva (CASSYR) y organizar sesiones de ayuda dirigidas a madres con especiales dificultades para mantener la lactancia. “Hemos sido conscientes de que la lactancia comienza antes del embarazo y después son necesarias acciones que nos guíen durante la crianza. Los profesionales creemos que esta unidad es un referente para resolver las dudas y los problemas de los pacientes”, apuntó Elena Antoñanzas.

lactancia directa en la uciPor otra parte, otro de los hitos que ha hecho posible la existencia de esta unidad es ofrecer a las madres ingresadas en la UCI tras el parto la posibilidad de dar lactancia directa a su bebé. Este protocolo podrá llevarse a cabo siempre y cuando la madre lo desee y si tanto ella como el recién nacido se encuentran físicamente en condiciones para hacerlo.

Hasta ahora, el equipo de UCI ya aplicaba un protocolo dirigido a normalizar la lactancia materna de madres ingresadas, prestando apoyo y asesoramiento para iniciar la estimulación del pecho mediante extractor de leche en las primeras horas tras el parto. Lo novedoso ahora es ofrecer la posibilidad de llevar al bebé hasta la UCI para iniciar la lactancia directa.