Asiron: “Los Sanfermines no se entienden sin el toro”

El alcalde entiende que haya debate social, pero rechaza que se vayan a suprimir las corridas

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

pamplona- El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron, afirmó ayer que las fiestas de San Fermín “no se entienden sin el toro”, pero también considera que “tiene que existir esa evolución y ese debate” en torno al mundo taurino. En cualquier caso, subrayó que “en modo alguno” se están planteando suprimir las corridas de toros de cara al año 2019 “ni nada por el estilo”.

Asiron señaló que en el último pleno municipal salió este tema y que “todos los grupos, incluido UPN, reconocían que hay un debate social en torno al mundo taurino”, un debate que, en su opinión, es bueno que exista. “Tiene que existir porque no en vano estamos hablando de una actividad cultural que es controvertida y genera controversias”, comentó Asiron, quien remarcó que “hoy en día el formato actual de San Fermín no se entiende sin el toro, pero también entiendo que tiene que existir esa evolución y ese debate”.

En este sentido, incidió en la idea de que “el debate tiene que estar en la sociedad” y que la institución, en su caso, “lo que tiene que ser es permeable y sensible a lo que dice la ciudadanía”. En términos de ciudad, “no de legislatura”, dijo que imagina unas fiestas de Pamplona donde “por evolución de la propia sociedad, a lo mejor las corridas de toros no existan”. Y que le cuesta más ver la desaparición del encierro, “una seña propia de identidad”.

“Estoy hablando en términos de ciudad y en modo alguno estamos planteando suprimir las corridas de cara al año 2019 ni nada por el estilo”, aseveró Asiron. - D.N.