Primeros chapuzones en Pamplona a 26 grados de temperatura

La nueva ordenanza de convivencia fue valorada positivamente por los usuarios en Aranzadi
El Club Natación estrenó temporada con todas las instalaciones renovadas

Miren Yoldi / Iban Aguinaga - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Un chico se tira del trampolín del Club Natación con un gran salto.

Un chico se tira del trampolín del Club Natación con un gran salto. (Patxi Cascante)

Galería Noticia

Un chico se tira del trampolín del Club Natación con un gran salto.Una cuadrilla de chicos juegan tirándose a la vez a la piscina.Los txikis y adolescentes cogieron con ganas el primer día de calor.Un chico se tira del trampolín del Club Natación con un gran salto.Un grupo de jóvenes descansa y toma el sol en las gradas.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

“Estamos muy satisfechos porque es la primera vez que ponemos normas”

pamplona- Primer día de calor con temperaturas de verano en Iruña, aunque la estación comienza mañana. Por fin se ha podido hacer uso de las piscinas municipales y, aunque el agua estaba helada, los niños y niñas más animados aprovecharon ayer el cielo despejado con veintiséis grados para bañarse.

Gente tomando el sol, bebiéndose una caña fresca en la terraza del bar de la piscina o cocinando en el asador. Planes que hasta ahora la interminable lluvia impedía. Ayer, al igual que otras piscinas de la ciudad, Aranzadi y el Club Natación recibieron las primeras visitas en un goteo de usuarios. Ambas tuvieron una mayor afluencia a la tarde, sobre todo de los más pequeños, que son los que más disfrutan del agua.

Las piscinas exteriores de Aranzadi están abiertas desde el 15 de junio y, en esta nueva temporada, se ha puesto en marcha la nueva ordenanza de usos del Ayuntamiento de Pamplona. Vista la utilización masiva de las instalaciones en esta época el Consistorio decidió reforzar las medidas que garantizan un uso adecuado y un mayor confort. Es más, en días de máxima asistencia se producían incumplimientos de las normativas de uso y esto generaba problemas de convivencia entre los usuarios. De hecho, una señora se quejó de que al recriminarles a unos jóvenes que no comieran en la hierba recibió insultos. También detectó faltas de respeto por parte de los usuarios hacia los empleados.

Entre las nuevas medidas están la campaña de información gráfica, el incremento de cámaras de vigilancia, el establecimiento de zonas especiales para comer o la reglamentación sobre el uso de los asadores. En Aquavox San Jorge se han implantado las mismas. Esther Cremaes, concejala de Desarrollo Comunitario, apuntó que están muy satisfechos, ya que es la primera vez que ponen las cosas sobre la mesa. “Hay que ir educando a la gente para que todo el mundo esté a gusto”, concretó la concejala.

Los socios valoran la nueva normativa muy positivamente. G.L.M, por ejemplo, destacó los problemas que ocurrían en años anteriores: “Cuadrillas de jóvenes ponían la música con altavoces sin respetar a nadie, comían aquí y se llenaba todo de hormigas y los adultos entraban en la piscina pequeña con la excusa de cuidar a sus hijos e hijas. El verano pasado tuvieron que vaciar la piscina pequeña muchas veces porque los niños se hacían caca dentro y era un desmadre, y yo creo que en ese caso la madre debería ser sancionada. El cambio era necesario y me parece muy bien”, añadió.

Antes, la zona de los asadores se llenaba y no había donde comer, tal y como aseguraron unas señoras. Ahora, en el recinto han añadido un nuevo espacio para comer y afirman que así está “mucho mejor”. El control es visible también en el aumento de personal de seguridad. Josué Linares, vigilante de las piscinas, explicó que las cosas han cambiado para mejor: “El ambiente es más familiar, se disfruta más, ya no se puede jugar con el balón en el césped o beber alcohol y eso es importante”.

Por otro lado, los usuarios del Club Natación disfrutan de las reformas que se llevaron a cabo en las instalaciones y que concluyeron con la ampliación del número de pistas de pádel. Una familia opinó que la reforma está muy bien, porque ahora las piscinas parecen más modernas. “Si hubiera que cambiar algo más serían los merenderos, ya que siempre están llenos, el polideportivo y los asadores”, agregaron.

A su vez, un joven que estaba jugando a pádel se mostró encantado de que hayan añadido dos nuevas pistas. “Antes había una pista arriba dónde ahora está el gimnasio y no la utilizaba nadie porque solía encharcarse a menudo. Las demás estaban siempre ocupadas. De todas formas, entiendo que la gente que no juega a pádel pueda estar en desacuerdo, pues han quitado espacio de césped”, relató.

Respecto al gimnasio, dos socias que acuden habitualmente, dijeron que está muchísimo mejor, es más grande, tiene más servicios y nuevas máquinas. “La diferencia es total. En general ha mejorado todo. También nos gustan los chorros que han puesto en las piscinas y que hayan creado una ludoteca para los más pequeños es algo muy útil”, explicaron.

aranzadi

Normativa. Horario límite, sistema de reservas previas y más reglas: cocinar con carbón vegetal, prohibido recipientes de vidrio y consumo de alcohol y obligación de una buena limpieza.

Policía Municipal. Si no funcionan las llamadas de atención se procederá a llamar a la Policía Municipal. para que consideren la sanción correspondiente (denuncia, retiro de abono, etc).

Dos semanas. A primeros de julio, después de los primeros 15 días se reunirán para valorar el funcionamiento de la nueva normativa y decidir si hace falta un refuerzo.

temperatura

Hoy, 31 grados. La temperatura máxima hoy es de 31 grados y la mínima de 13.