El CP Ancín recibe 90 libros en euskera de Irujo Etxea

La fundación quiso así fomentar la lectura en euskera en el renovado colegio de zona

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Miembros de Irujo Etxea, con los alumnos del centro y los libros donados.

Miembros de Irujo Etxea, con los alumnos del centro y los libros donados. (CEDIDA)

Galería Noticia

Miembros de Irujo Etxea, con los alumnos del centro y los libros donados.

ancín- El Colegio Público San Fausto de Ancín dispone a partir de ahora de una amplia oferta de lectura en euskera, al alcance de sus 24 alumnos y alumnas, gracias a la fundación Irujo Etxea de Estella-Lizarra.

La asociación, cuyo nombre rinde homenaje al político estellés Manuel Irujo, donó a la escuela de Ancín 90 libros con el objetivo de fomentar entre el alumnado del centro educativo el interés y la afición por la lectura en esta lengua.

Tras una breve charla con los niños y niñas, así como con el profesorado, los miembros de Irujo Etxea hicieron entrega de los casi cien libros que ya forman parte del fondo bibliográfico del colegio.

De los 24 alumnos y alumnas matriculadas en el centro público de Ancín, ocho realizan su aprendizaje íntegramente en euskera. El modelo D se implementó por primera vez este curso 2017-2018 (junto al modelo A, que se llevaba impartiendo desde siempre).

La nueva oferta educativa en euskera fue tan solo uno de los numerosos cambios que vivió el centro el año pasado. Y es que, desde este curso, el CP San Fausto de Ancín se ha convertido un centro de zona que atiende no solo al alumnado de la propia localidad, sino también a vecinos de Otiñano, Mirafuentes, Sorlada, Murieta y otros municipios de Valdega y La Berrueza.

El centro ha introducido además un comedor y la posibilidad de que los niños y niñas de localidades próximas sean transportados en un taxi.

Tras el acto de entrega de los noventa libros, los miembros de la fundación Irujo Etxea quisieron recordar la labor de los docentes Irantzu Garagarza, Eider Aldabe, Lourdes Ibáñez y del propio director del centro, Koldo Solchaga, por ser “los profesionales que llevan adelante este proyecto educativo”. - D.N.