Lerín estrena presupuestos participativos

El Ayuntamiento destinará 10.000 euros a las inversiones que propongan y voten los vecinos

Pueden presentarse iniciativas hasta el 6 de julio
La votación tendrá lugar del 16 al 31 de julio

Julen Azcona - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

lerín- El Ayuntamiento de Lerín presentó ayer los primeros presupuestos participativos de la localidad, 10.000 euros (incluidos dentro de los presupuestos de este año) que irán destinados a los proyectos que propongan y escojan directamente los lerineses. El proceso tendrá lugar a lo largo del próximo mes de julio mediante una votación directa.

El equipo de Gobierno de la localidad ha considerado que este era el año de “lanzarse a la piscina” y probar esta iniciativa que ya funciona en otros municipios de Navarra, pero siempre desde la “cautela” y “sin grandes alardes”, según explicó la alcaldesa de Lerín, Consuelo Ochoa.

“Es una cantidad baja porque hemos querido presupuestar aquello que podemos cumplir”, aseguró la primera edil, recordando que hasta este año les ha sido imposible plantear la iniciativa debido a la “pobre situación económica” del Ayuntamiento y a su objetivo de “llevar una gestión responsable”. “Nos hemos dedicado a pagar las deudas y apretar el cinturón, pero los resultados del año pasado han sido muy positivos y por eso lo hemos planteado”, afirmó.

ProcedimientoLas propuestas pueden presentarse desde ahora hasta el próximo 6 de julio, viernes, en las oficinas municipales. Pueden colaborar personas físicas (empadronadas en Lerín y mayores de 18 años) y asociaciones.

Una vez recopiladas las iniciativas, una comisión designada por el Ayuntamiento llevará a cabo una selección, según los requisitos preestablecidos en las bases. A continuación, dará a conocer las iniciativas escogidas entre los días 9 y 13 de julio .

Finalmente, la votación tendrá lugar del 16 al 31 de julio y podrán participar los mayores de 18 años empadronados en Lerín. El voto se podrá ejercer de dos formas: la primera, personal y directa, en las oficinas municipales;y la segunda, a través de la página web del Ayuntamiento.

La iniciativa que logre el mayor número de votos será la que se lleve a cabo. El resto de propuestas se realizarán hasta agotar la partida presupuestaria y siempre según el orden de los votos obtenidos.

El Consistorio quiere dar “una continuidad” a la participación ciudadana y que la cantidad presupuestada aumente. De momento, está “encantado” de “recibir las ideas y sugerencias de colectivos y personas”. “Es un buen comienzo”, aseguró Ochoa.

requisitos

5.000 euros. Las propuestas vecinales no pueden superar el coste de 5.000 euros. Así se garantiza que saldrán adelante al menos dos proyectos.

Ejecución. El tiempo de ejecución de la propuesta no podrá superar el año, aunque puede ser el inicio de un conjunto de fases.

Descripción. Las propuestas deberán contener una breve descripción explicativa y el presupuesto económico de los costos.