festival de fin de curso

100 grupos que ensayan en la Casa de la Juventud actuarán en el Paseo Sarasate

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 12:01h

Imagen del Paseo Sarasate.

Imagen del Paseo Sarasate.

Galería Noticia

Imagen del Paseo Sarasate.

PAMPLONA. La Casa de la Juventud sale a la calle mañana jueves para presentar las actuaciones de los grupos que ensayan en sus instalaciones y del alumnado que ha acudido a los cursos. El mismo escenario ubicado en el paseo de Sarasate junto al Parlamento acogerá al día siguiente los conciertos de la segunda jornada del nuevo programa municipal ‘Musika en marcha’ que es esta ocasión contará con las actuaciones de los grupos Ekaitz Bortitza, Los Muga, Hagoan y Tupadak. Las dos actividades comienzan a las 18.30 horas.

La Casa de la Juventud organiza por décima vez un festival de fin de curso con los grupos que ensayan en sus instalaciones y participantes en sus cursos. Pasarán por el escenario más de 100 jóvenes. Entre los grupos que ensayan habrá exhibiciones de danza del vientre, danza ecuatoriana, hip hop, bailes latinos, esgrima medieval, popping u otros estilos musicales de moda como el k-pop. El acto estará presentado por tres jóvenes del curso de teatro musical de la Casa y como novedad este año habrá una pequeña muestra teatral del grupo En la chácena que realizará el cabaret con el que obtuvieron uno de los Premios Buero Teatro Joven.

Actuar en ‘Musika en marcha’ e incorporarse a una bolsa para futuras actuaciones

El viernes, 22 de junio, a las 18.30 horas comenzarán las actuaciones de esta semana incluidas en la nueva iniciativa municipal ‘Musika en marcha’ que tiene como objetivo promocionar el talento joven posibilitando espacios en los que grupos locales se suban al escenario. En esta ocasión serán el turno de los grupos Ekaitz Bortitza, Los Muga, Hagoan y Tupadak.

Además de actuar, el programa ‘Musika en marcha’ ofrece la opción de apuntarse a una bolsa gestionada por la Unidad de Juventud que pone los grupos a disposición de entidades sin ánimo de lucro para la realización de actividades gratuitas y también posibilita participar en programaciones municipales. Las inscripciones se realizan en la Casa de la Juventud (calle Sangüesa, 30), teléfono 948233512 y casajuventud@casajuventud.com. La Unidad de Juventud abonará al grupo en concepto de gratificación 150 euros por cada actuación realizada, con un límite de 2 actuaciones anuales por grupo. Además, para cada concierto se pagará hasta un máximo de 700 euros, si fuera necesario, para las necesidades técnicas.

Más de 100 grupos utilizan habitualmente los espacios de la Casa de la Juventud

Entre los jóvenes que participarán en el acto de mañana se encuentra aquellos que aprovechan las instalaciones de la Casa de la Juventud para reunirse y lleva a cabo sus actividades. Esta cesión se hace de forma gratuita, y comprende, además, la posibilidad de utilizar los recursos con los que cuenta el centro: equipos de sonido, proyectores de datos, monitores de televisión, etc. En 2017 se beneficiaron de esta cesión 56.306 personas, entre las que se encontraban quienes acuden al centro regularmente (una o más veces a la semana) o de forma puntual (en un día y hora concretos, sin continuidad en el tiempo). Entre las actividades que realizan están el teatro, los bailes (danzas regionales, danzas africanas, break dance, k-pop, hip-hop, bailes latinos u orientales, por ejemplo), la música (pop-rock, música clásica, ska, rancheras, etc.) o los juegos de mesa.

En esta exhibición estarán presentes también jóvenes que han participado en alguno de los 120 cursos de la programación de la Casa de la Juventud que abarcan disciplinas relacionadas con la danza, las artes escénicas, las artes plásticas, la informática, la literatura, la cocina, la costura o actividades deportivas. Se trata de una oferta variada y cambiante que se va adaptando a los intereses de los jóvenes y que este curso ha congregado a 2.300 inscritos. Anualmente se programan 2.400 horas repartidas en cursos con una duración de entre 12 y 50 horas. La apuesta municipal es por precios asequibles y especiales las personas jóvenes de entre 14 y 18 años. Así, el precio por hora es de 1,10 euros para los jóvenes de 19 a 30 años y de 0,90 para los de 14 a 18. A lo largo del año se programan también aproximadamente 44 talleres de informática gratuitos.

Últimas Noticias Multimedia