analiza 4 casos de violencia de motivación política

El Gobierno se suma al 40 aniversario de Sanfermines del 78 con la presentación de un estudio sobre la memoria de Germán Rodríguez

El trabajo, que se publicará a final de año, analizará también la construcción del recuerdo familiar, social e institucional de otros tres casos

noticiasdenavarra.com - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 13:33h

Cartel de homenaje a Germán Rodríguez.

Cartel de homenaje a Germán Rodríguez. (CEDIDA)

Galería Noticia

Cartel de homenaje a Germán Rodríguez.

PAMPLONA. El Gobierno de Navarra ha querido sumarse a los actos de conmemoración del 40 aniversario de los Sanfermines del 78 con la organización, esta tarde, en Baluarte de una charla en la que se presentará un avance de un estudio que se está llevando a cabo en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. El estudio analiza la construcción de la memoria familiar, social e institucional de Germán Rodríguez Saiz que murió a disparos de la policía el 8 de julio de 1978, hace ahora 40 años.

En el acto, que tendrá lugar a las 19 horas en la sala Luneta de Baluarte, participarán la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales Ana Ollo;Blanca Burusco, Jefa de la Oficina de Atención a Víctimas;Kepa Fernández de Larrinoa, director del Equipo de Antropología Social Lera-Ikergunea de la UPNA;y Fermín Rodríguez, hermano de Germán Rodríguez. El acceso será libre hasta completar aforo.

El estudio, del que se presentará esta tarde un avance, pretende contribuir, desde el punto de vista de la memoria, a un mejor conocimiento de uno de los casos tal vez más simbólicos de violencia de motivación política producido en la historia reciente de Navarra y que ha estado presente de forma importante en el imaginario de nuestra sociedad en estos 40 años. El estudio encargado recogerá, además, información exhaustiva escrita, fotográfica, oral y audiovisual, realizando una aproximación socioantropológica a las distintas tipologías de recuerdo familiar o privado y público en torno a la familia de Germán Rodríguez.

El equipo de investigación que está llevando a cabo el estudio está integrado por el Dr. Kepa Fernández de Larrinoa, el Dr. Santiago Martínez Magdalena, la Dra. Txuri Ollo Gorriti, así como Karlos María Irujo Asurmendi y Cristina Saura.

El estudio analizará cuatro casos de violencia de motivación política

El estudio en el que está trabajando la Universidad Pública de Navarra aborda un total de cuatro casos de violencia de motivación política. Además de Germán Rodríguez, el grupo dirigido por Kepa Fernández de Larrinoa está avanzando también en la construcción de la memoria familiar, social e institucional de José Luis Cano, Gladys del Estal y Mikel Zabalza.