El PSN no apoyará la reforma del mapa local

Los socialistas consideran que genera incertidumbre y debilita a los municipios

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Jorge Aguirre y José María Rodríguez.

Jorge Aguirre y José María Rodríguez. (Foto: Javier Bergasa)

Galería Noticia

Jorge Aguirre y José María Rodríguez.

pamplona- El PSN anunció ayer que votará en contra del anteproyecto de Ley Foral de Reorganización del Mapa Local de Navarra por considerarla “vacía” y “con una clara intencionalidad política”.

A esta críticas el presidente del Consejo Municipal de los socialistas, Jesús Mari Rodríguez añadió que el proyecto del cuatripartito “genera incertidumbre y debilita a los municipios”.

Por su parte, el secretario de Política Municipal, Jorge Aguirre, consideró que es una propuesta “estéril” en la medida en que a su juicio trata de satisfacer a todas las partes pero no consigue ninguno de los efectos de eficacia y eficiencia que serían deseables.

Y subrayó que, al contrario, es una ley con una “clara intencionalidad política” que no va a redundar en una mejora de los servicios que recibe la ciudadanía.

Para el PSN, al proyecto la falta de definición tanto de la financiación como de las competencias de los entes locales;y supone un debilitamiento de los municipios, al perder competencias que son esenciales para ellos, como agua en alta, la recogida de residuos o la gestión de los Servicios Sociales de Base.

En definitiva, asegura Aguirre, “resta poder a la Administración Local que es, precisamente, la más cercana a la ciudadanía”. En cuanto a las comarcas, una de las figuras clave de la reforma, se establece la no obligatoriedad, lo que en opinión del PSN genera “inseguridad e incertidumbre a la Administración”. - D.N.