Las primeras ediles de Pamplona, Premio Festa-Los de Bronce 2018

Elisa Chacartegui (UCD), Maruja Oyaga (UCD), Mercedes Labayen (UPN), Camino Oslé (PSN) y Camino Monasterio (HB) fueron elegidas en 1979 - La peña reconoce su "contribución a la visibilidad de la mujer en Sanfermines"

EFE - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 11:44h

Los de Bronce.

Galería Noticia

Los de Bronce.El premio FESTA-Los de Bronce 2018 es para Elisa Chacartegui, Mercedes Labayen, Camino Monasterio -recientemente fallecida-, Camino Oslé y Maruja Oyaga.

PAMPLONA. Las primeras concejalas de Pamplona han sido distinguidas con el Premio Festa-Los de Bronce 2018 en reconocimiento al papel protagonista de la mujer en sanfermines para lograr unas fiestas que se puedan disfrutar en igualdad de tiempos y espacios de ocio.

Las premiadas, elegidas en las urnas el 3 de abril de 1979, son Elisa Chacartegui (UCD), Maruja Oyaga (UCD), Mercedes Labayen (UPN), Camino Oslé (PSN) y Camino Monasterio (HB).

A todas ellas el jurado de la tercera edición de los Premios Festa-Los de Bronce les reconoce una "relevante contribución a la visibilidad de la mujer en sanfermines", al tiempo que ha tenido en cuenta que su presencia en el Ayuntamiento puso de manifiesto "la necesidad de cambios sustanciales" en aspectos como el protocolo.

Un papel que se refleja en el documental "Pioneras III" y que les hará merecedoras de un homenaje público el próximo 11 de julio en un acto en Condestable, al que se espera la asistencia de instituciones, asociaciones y representantes de peñas.

De esta manera Los de Bronce buscan poner de relieve el carácter histórico de la lucha de las mujeres que reivindican el lugar que les corresponde en los sanfermines, entendidos ademas como "unas fiestas icónicas e inspiradoras en medio mundo de un modo de disfrutar del tiempo libre".

El premio Festa forma parte de la iniciativa que esta peña sanferminera desarrolla desde 2015 para impulsar un debate sobre la igualdad en espacios públicos compartidos por hombres y mujeres en el tiempo libre.

Y como elemento que subyace en él está la prevención de las agresiones sexistas en fiestas y celebraciones populares, "un techo de cristal que limita la libertad de las mujeres para disfrutar de su tiempo de ocio", dicen Los de Bronce.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia