espacio municipal de la calle Mayor 27

Redín y Cruzat, de palacio abandonado a centro comunitario

Aprobada la licitación de las obras de reforma interior, con un coste de 676.000 € y una duración de 6 meses

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Una de las salas del centro sociocomunitario Plazara.

Una de las salas del centro sociocomunitario Plazara. (Oskar Montero)

Galería Noticia

Una de las salas del centro sociocomunitario Plazara.

pamplona- El espacio municipal de la calle Mayor 27, que permaneció desde 2009 abandonado, será rehabilitado en su integridad con el objetivo de adecuarlo como centro comunitario y cultural. La Junta de Gobierno Local aprobó en su sesión de ayer la licitación de las obras de reforma del interior del Palacio Redín y Cruzat (siglo XVII). Se prevé que los trabajos comiencen a finales de julio y se prolonguen seis meses, con un presupuesto de 676.802,49 euros.

Los cambios en la distribución del edificio serán mínimos. En general, será necesario reparar algunas fisuras y desperfectos;pintar todo el edificio;cambiar pavimentos y falsos techos;adecuar las escaleras, barandillas y protecciones existentes;colocar una nueva instalación de ventilación;modificar la instalación de electricidad e iluminación;realizar una instalación de telecomunicaciones;y adaptar las instalaciones de calefacción, fontanería y saneamiento a la nueva distribución.

En el acceso se eliminará el punto de control e información existente, se prolongarán las rampas y se habilitará un aseo accesible. En planta primera se mantendrá el salón de actos en su estado actual y en la segunda planta la intervención consistirá fundamentalmente en la eliminación en lo posible de las barreras arquitectónicas existentes (se sustituye el ascensor hidráulico por un ascensor eléctrico con doble embarque). La tercera se mantiene tal como está actualmente, aunque habrá que reformar como en el resto los aseos existentes, cambiar iluminación, telecomunicaciones y pintura.

Los principios básicos para el diseño del nuevo espacio se han definido en el proceso participativo Plazara, que nació de la iniciativa ciudadana y se desarrolla de manera conjunta con el Ayuntamiento de Pamplona. El edificio se sustenta en criterios de funcionalidad, polivalencia, accesibilidad y sostenibilidad. Se busca que sea un edificio práctico, que se ajuste a las necesidades de la ciudadanía, en el que sus espacios puedan albergan una gran variedad de usos diferentes.

proyecto de ciudadEn este proceso han tomado parte colectivos populares y sociales, como la Asociación Vecinal Alde Zaharra, Asociación Cultura Prekaria, Asociación Mejorana, Karrikiri Elkartea, Federación de Scouts Católicos de Navarra, Asociación Navarra de Activistas Sociales, Gaia-Rosa de los Vientos, SASOIA, Papeles Denontzat, Aldezahar, La Piparrika, 8/80, ICAS, Landare o Auzoenea. También técnicos municipales, agentes económicos locales y todas las personas interesadas que quisieron hacerlo, tanto del Casco Viejo como del resto de barrios, ya que fue concebido como un proyecto de ciudad y así se mantiene.

Las actividades comenzaron en enero y pese al parón que suponen las obras, sus promotores confían en mantener el impulso del proyecto. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto a su disposición un local en la misma calle para continuar con las iniciativas que están en marcha. - D.N.

Más sobre Pamplona

ir a Pamplona »

Últimas Noticias Multimedia