Iberdrola reconoce los problemas de suministro en etxarri

La eléctrica se muestra dispuesta a pagar las indemnizaciones
Hasta la fecha se han presentado más de 20 reclamaciones

Nerea Mazkiaran - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

etxarri aranatz- Iberdrola reconoce los problemas de suministro en Etxarri Aranatz y la compañía eléctrica “va a asumir su responsabilidad”, según destaca la alcaldesa, de la localidad, Eneka Maiz. “Hoy en día la distribuidora tiene problemas de potencia para hacer frente a la demanda de las viviendas, comercios y áreas industriales de la comarca”. Por ello, Iberdrola está tomando temporalmente la electricidad desde otra red, según han comunicado desde esta compañía. “Aunque por el momento han solucionado el problema, quieren reunirse con el Ayuntamiento para analizar cómo mejorar la situación y solucionarla definitivamente”, observa la alcaldesa.

Asimismo, Maiz pone en valor la colaboración entre la oficina de consumidores Irache y el Ayuntamiento en la recogida y tramitación de manera conjunta de todas las quejas particulares. Hasta la fecha se han recogido más de 20 reclamaciones. Y es que hasta el 29 de junio se ofrece la posibilidad de rellenar el impreso preparado para ello y entregarlo en las oficinas municipales.

“Gracias a este trabajo colectivo, Iberdrola ha aceptado todas las quejas y se ha mostrado dispuesta a parar las indemnizaciones, a pesar de que dichas quejas particulares no vayan acompañadas de un informe técnico”, explica la alcaldesa. Al respecto, señala que tanto Irache como el Ayuntamiento llevan dos meses trabajando para dar solución al problema de suministro y gestionar las reclamaciones. “Hasta ahora Iberdrola había respondido a los ciudadanos que no tenía constancia de las faltas de suministro de electricidad”, incide la alcaldesa.

Cómo se recordará, la Asociación de Consumidores Irache en colaboración con el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz interpuso una denuncia administrativa ante el departamento de Industria por los continuos problemas de suministro eléctrico que estaban padeciendo lo vecinos de esta localidad, con cortes de luz y pérdida de intensidad, incidencias que crearon averías en domicilios privados y empresas, sobre todo los fines de semana.

Así, frigoríficos, hornos o cocinas vitro cerámicas daban problemas, situación que ha llevado a que “muchas personas no puedan cocinar con el horno o no puedan poner la secadora”, según decían desde Irache. Asimismo esta asociación señala que en algunos casos, las irregularidades del suministro han provocado averías en algunos electrodomésticos, como frigoríficos o lavadoras”.

Por ello, el Ayuntamiento de Etxarri Aranatz y la asociación de consumidores se coordinaron para proceder a iniciar las correspondientes reclamaciones de forma conjunta ante Iberdrola. Asimismo, los vecinos o vecinas que quieran que se analice algún problema concreto pueden pedir con Irache para recibir asesoramiento. Para ello se debe pedir hora en las oficinas municipales.

reclamaciones

Hasta el 29 de junio. Es el plazo para presentar reclamaciones de forma conjunta. Para ello se debe rellenar un impreso en las oficinas municipales.

Denuncia. La asociación de consumidores Irache y el Ayuntamiento pusieron una denuncia administrativa en el departamento de Industria por los problemas de suministro eléctrico.