superados los dispositivos informativos...

Policía Foral multa a una treintena de camioneros en diez días por no coger la A-68

Los agentes han alternado dispositivos informativos sobre las restricciones con sancionadores

Nieves Arigita - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Tramo de acceso a la AP-68.

Tramo de acceso a la AP-68.

Galería Noticia

Tramo de acceso a la AP-68.

tudela- Tras un periodo exclusivamente informativo y otro de alternancia entre la información y las sanciones, la Policía Foral, que a partir de ahora multará a todos los que infrinjan la normativa, ha interpuesto en el plazo de diez días una treintena de multas de 200 euros a camioneros que circulaban por la N-121C en lugar de tomar la A-68 hasta el enlace con la AP-15. Este desvío, obligatorio para los camiones de cuatro o más ejes que circulan en sentido Logroño, se abrió el pasado 31 de mayo, aunque los dispositivos de Tráfico de Policía Foral no comenzaron a sancionar a los infractores hasta el pasado 11 de junio ya que, según el responsable de la comisaría de Tudela, Miguel Ángel Escudero, “detectamos bastante desconocimiento sobre la nueva medida por parte de los conductores”.

Por ello, la primera semana de entrada en vigor del desvío, las intervenciones fueron únicamente informativas. Después, se alternaron dispositivos de información que se colocaron en la rotonda aledaña al IES Valle del Ebro para hacer saber a los conductores de tráfico pesado que “estaba incumpliendo la normativa vial y que debía volver a incorporarse a la A-68”, explicó el jefe de Policía Foral en la capital ribera. En los últimos diez días, se ha ido alternando la información con las sanciones, que rondan la treintena y que tienen una cuantía de 200 euros. “Entendemos que la gente tiene ya suficiente conocimiento sobre este desvío y el nuevo enlace, por lo que a partir de ahora se multará a quién no cumpla con la norma”, constató Escudero.

En este sentido, consideró que no se han escatimado medios para hacer conocedores de la nueva normativa a los afectados ya que, además de que está previsto colocar más señalización (de color amarillo para alertar con más eficacia), se ha interactuado con las asociaciones estatales de transportistas para que informaran de la medida a sus integrantes. “Estamos hablando de una ruta de tránsito no cíclico por lo que, a través del Servicio de Desarrollo de Políticas de la Dirección General de Interior, se estableció contacto con las asociaciones para que difundiesen de forma interna el cambio”, desveló el jefe de la comisaría de Policía Foral en Tudela.

cinco añosLa prohibición de tránsito de camiones por la N-121C (por donde desde el pasado diciembre se desvió este tipo de tráfico a la entrada de la AP-68, creando un notable riesgo en la zona) tiene una vigencia de cinco años, tiempo en el que se espera que el Ministerio ejecute las obras de desdoblamiento de la N-232 en La Rioja, origen del problema. Según adelantó el vicepresidente de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, el Ejecutivo foral ha solicitado que estos trabajos se inicien entre Calahorra y la muga con Navarra.

la multa

200

Euros, es la cuantía de la multa para aquellos camiones que circulen por la N-121C en vez de tomar la A-68 y, posteriormente, el desvío para la AP-68 que se abrió el pasado 31 de mayo. Las actuaciones para descongestionar el entorno de Tudela por la acumulación de tráfico pesado procedente de la N-232 de La Rioja, han requerido desplazar 17 kilómetros al Norte el trasvase de vehículos. Así, desde la A-68 (a la altura de Castejón) se ha habilitado un nuevo acceso en dirección Sur y gratuito por la AP-15, hasta enlazar con la AP-68 en un tramo de 5,6 kilómetros.

Señalizaciones. Se han invertido 262.000 euros para colocar nueva señalización.

nueva etapa

m. ángel escudero “entendemos que ya hay suficiente información”

El jefe de la comisaría de Tudela valoró los dispositivos de información y anunció que ya no se permitirán infracciones de la nueva norma sin multar.