Consulta final sobre las fiestas de Olite

Será el 15 de julio y los vecinos deberán elegir si se celebran en agosto o septiembre

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

olite- El Ayuntamiento de Olite preguntará el 15 de julio a la ciudadanía, a través de una consulta popular, si quieren que sus fiestas patronales se sigan celebrando del 13 al 19 de septiembre o si, por el contrario, prefieren que se trasladen al 25 de agosto.

Podrán participar en la votación aquellas personas que estén empadronadas en la localidad y que sean mayores de 16 de años. En ningún caso y bajo ningún concepto una persona podrá votar por otra. Para que la elección sea validada deberá votar como mínimo el 40% del censo. La consulta se celebrará de 10.00 a 15.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas en el Ayuntamiento. Cada votante deberá llevar su DNI o NIE. También se podrá votar mediante correo certificado antes del 6 de julio. Para ello, se deberá meter dentro de un sobre la papeleta (que se puede imprimir de la web municipal) y la fotocopia del DNI o NIE.

Proceso Finaliza así un proceso participativo que comenzó hace varios meses. Primero, se tanteó al vecindario para saber si querían o no que se organizase esta consulta popular. Tras constatar que sí (se recogieron 488 firmas, el equivalente al 10% del censo), se iniciaron una serie de reuniones con asociaciones para estudiar posibles fechas. Fruto del consenso, se optó por realizar una primera votación para que la gente se decantara entre el 29 de junio y el 25 de agosto, de tal forma que la fecha que más apoyos recibiera se mediría a la del 13 de septiembre en una votación final (la del 15 de julio). Pues bien, de las 687 personas que participaron en esa primera votación, 465 se decantaron por el 25 de agosto.

No es la primera vez que en Olite se abre un debate similar. De hecho, la última consulta de este tipo se realizó en 2009. Por aquél entonces, la gente rechazó cambiar las fiestas a finales de agosto. - A. Izko