La Peña femenino, Balentzia y Cruz Roja optan a lanzar el chupinazo

Los tafalleses tendrán de plazo hasta el 4 de julio para votar a través de la web

Ainara Izko - Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Cabrero, Balentzia y Velasco, posibles lanzadores del chupinazo de Tafalla.

Cabrero, Balentzia y Velasco, posibles lanzadores del chupinazo de Tafalla. (AINARA IZKO)

Galería Noticia

Cabrero, Balentzia y Velasco, posibles lanzadores del chupinazo de Tafalla.

tafalla- Por segundo año consecutivo, los y las tafallesas podrán decidir quién lanzará el chupinazo el próximo 14 de agosto. Tras mucho deliberar, la Comisión de Fiestas se ha decantado por tres candidaturas, las cuales se someterán a votación popular. Estas son: la Peña Sport F.C. -que este año conmemora el 25 aniversario de la creación de su primer equipo femenino- por su contribución “a la igualdad en el deporte tafallés”, tal y como destacó ayer el concejal de Festejos, Jacinto Goñi;la asamblea local de Cruz Roja por “su labor de voluntariado en fiestas y en la vida social tafallesa”;y el cantautor Fermín Balentzia, por “su aportación desinteresada a la memoria histórica”.

En concreto, los empadronados en Tafalla mayores de 16 años podrán emitir su voto a partir de hoy y hasta el 4 de julio a través de la web municipal (www.tafalla.es).

En nombre de la Peña Sport, su presidente, Juan Antonio Cabrero, indicó que el mero hecho de haber sido seleccionados para esta consulta supone “un reconocimiento a aquellas mujeres que decidieron dar el paso” y abrir una puerta que hasta entonces había estado “blindada”. Gracias a ellas, actualmente el club cuenta con tres equipos femeninos, en los que juegan 60 mujeres. En este tiempo 200 jugadoras han pasado por la Peña.

Representando a Cruz Roja Tafalla, por su parte, intervino el vicepresidente de la asamblea local, Ángel Velasco, quien reconoció el “honor” que supondría tirar el chupinazo, ya que contribuiría a la hora de dar a conocer la labor que realizan más de 100 voluntarios y que “muchas veces pasa desapercibida”. Espera, además, que eso “anime a la juventud a participar “en las labores preventivas de socorro y emergencias (en citas deportivas, encierros, fiestas...) o en los planes de empleo, de formación y de intervención social que realiza la institución humanitaria.

Aunque natural de Salinas de Ibargoiti, la relación de Fermín Balentzia con Tafalla, donde reside desde hace 14 años, comenzó en sus años mozos, cuando visitaba la ciudad por “militancia y divertimento”, señaló. Fueron años “bonitos, de lucha”, recuerda. Tanto es así que poco a poco fue cogiendo “apego” a la localidad, hasta que se convirtió en su inspiración a la hora de componer “el 80 o 90%” de sus canciones, admitió. Una de las más conocidas, de hecho, es Si canta Tafalla, canta Euskal Herria, que se ha convertido en banda sonora habitual de las múltiples festividades que se celebran en el municipio. Candidato al Premio Príncipe de Viana 2018, Balentzia dice que como “enamorado” de Tafalla que es, “el cohete es algo especial” y de lanzarlo, se lo dedicaría “a los que se fueron, a los que van y a los que vienen”.

Resumen

Tres candidaturas. Las jugadoras del club de fútbol Peña Sport, cuyo primer equipo femenino se creó hace 25;Cruz Roja Tafalla, en reconocimiento a su labor de voluntariado en fiestas y en la vida social tafallesa;y el cantautor Fermín Balentzia, por su aportación desinteresada a la memoria histórica.

Consulta. Los y las empadronadas en Tafalla que sean mayores de 16 años podrán votar a partir de hoy y hasta el 4 de julio a través de la web municipal (www.tafalla.es). Para ello, será necesario incluir el DNI.