Un libro recoge la historia de la pintura en Tafalla

Ha elaborado el trabajo, único por sus características, la artista local Asun Requena

Miércoles, 20 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Asun Requena, con su libro.

Asun Requena, con su libro. (Foto: C.A.)

Galería Noticia

Asun Requena, con su libro.

tafalla- La artista tafallesa Asun Requena Zaratiegui, licenciada en Bellas Artes y en Tasación y Restauración de obras de arte, presentó el pasado viernes el libro Historia de la pintura en Tafalla, escrito y autoeditado por ella misma.

Según ha explicado la autora a éste periódico, fue precisamente la necesidad de llenar “un hueco” que había constatado que existía sobre esta temática dentro del conjunto de publicaciones locales lo que la llevó a lanzarse y a emprender la escritura de este trabajo, uno que, dadas las circunstancias y el contexto al que hace referencia, resulta totalmente novedoso.

La presentación se llevó a cabo en la sala de cine del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea ante la presencia de un numeroso público y representantes de diferentes entidades y asociaciones culturales de la ciudad.

311 páginas El libro recoge a lo largo de un total de 311 páginas una completa selección de manifestaciones artísticas vinculadas con la ciudad desde el siglo XV hasta nuestros días, pasando por la época del Renacimiento, el Barroco y el Neoclásico, con menciones expresas y datos biográficos y personales de más de una treintena de artistas tafalleses de diferentes épocas de los que se puede ir visualizando el recorrido. En este apartado, además, se destacan algunas sagas familiares como la de Mencos o los Zudaire, por su especial contribución a la pintura en Tafalla, todo ello ilustrado con numerosas fotografías.

También se recopilan en esta publicación datos sobre la pintura mural, la religiosa o la callejera que se ha venido realizando en la ciudad a lo largo de los años, así como el surgimiento de iniciativas públicas y privadas o las primeras escuelas y academias para potenciar la práctica y la divulgación de este arte. Por último, la autora también ha realizado una valoración sobre la actividad pictórica actual. De esta publicación se han editado 500 ejemplares, que han salido a la venta al precio de 30 euros. - Carmelo Armendáriz