Una despedida conjunta

JUEGOS DEL MEDITERRÁNEO | Ocho deportistas y veinticinco voluntarios navarros, a Tarragona

Jon Viedma Carrera | Patxi Cascante - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Nico Quijera, junto con los voluntarios que irán a los Juegos del Mediterráneo además de los representantes de diversas entidades.

Nico Quijera, junto con los voluntarios que irán a los Juegos del Mediterráneo además de los representantes de diversas entidades. (PATXI CASCANTE)

Galería Noticia

Nico Quijera, junto con los voluntarios que irán a los Juegos del Mediterráneo además de los representantes de diversas entidades.

“Llego en el mejor momento de mi vida, hay opciones. Puedo superar los 80 metros y el récord nacional” “Queremos ayudar a la presencia de voluntarios navarros en este tipo de eventos” “Somos la asociación con más voluntarios. Ayudaremos a la organización y al seguimiento de los navarros”

pamplona- El atleta Nico Quijera, la Fundación Miguel Indurain y la Asociación de Voluntarios de Navarra (Asvona) se despidieron ayer de tierras navarras rumbo a Tarragona, donde a partir de mañana se celebrarán los 18os Juegos del Mediterráneo hasta el próximo 1 de julio.

Con motivo de esta cita el Comité Olímpico Español ha seleccionado a ocho deportistas navarros: Antonio Bazán y Iosu Goñi -balonmano-;Jaione Equisoain -judo-;Aintzane Gorria -lucha olímpica-;Alberto Munárriz -waterpolo-;Ohian Sancet -fútbol- y Sergio Fernández y Nico Quijera -atletismo-.

Precisamente fue Quijera el único deportista navarro que acudió a la despedida, ya que los demás ya se encuentran en la ciudad catalana.

El lanzador de jabalina está viviendo a los 21 años su pico de éxitos y logró el pasado día 7 de este mes en la final de la NCAA Division I estadounidense su mejor marca: 80,21 metros, convirtiéndose así en el segundo español en sobrepasar la barrera de los 80 metros. Sin embargo el récord está en manos del eibarrés Odei Jainaga, que estableció la marca de 80,64 el pasado febrero en Castellón en el Campeonato de España. 43 centímetros les separan, un guarismo que espera, por qué no, poder superar en Tarragona.

“Llego en el mejor momento de mi vida. Hay opciones de todo. Tengo 21 años y hay margen, se puede mejorar. Puedo superar los 80 metros y batir el récord de España”, afirmó un Quijera ilusionado con la cita, en la que tiene claro cuál tiene que ser el resultado para lograr el objetivo de volver con una medalla al cuello. “Pasando los 80 metros se gana o mínimo se alcanza medalla”, explicó.

La cita en Tarragona es una de las más importantes del año, “uno de los objetivos de la temporada” junto con los Campeonatos de Europa que se celebrarán en Berlín en agosto. Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 todavía quedan lejos, pero también están en la mente del atleta. “Los Juegos no es lo principal, pero es la razón por la que hago deporte todos los días”, sentenció.

El navarro agradeció a la Federación Miguel Indurain su apoyo durante su carrera, que en los últimos años se ha desarrollado en Estados Unidos, donde llegó a ser nombrado atleta universitario del año en la temporada 2017/2018. “La ayuda de la Fundación hace que todavía haya más ilusión en dejar en lo alto el pabellón navarro”, aseguró.

Quijera también destacó el papel de los voluntarios, algo “fundamental para que un evento funcione”. Él sabe bien de lo que habla, y es que ya lo fue en Larrabide durante unos Campeonatos de España.

Para estos Juegos del Mediterráneo, serán 25 los voluntarios -15 chicos y 10 chicas- que viajen desde Navarra, tal y como anunció Ruben Goñi, director del Instituto Navarro de Deporte y Juventud (INDJ). “Desde el INDJ hacemos una valoración positiva del voluntariado y queremos ayudar a la presencia de voluntarios navarros”, afirmó Goñi, que firmó el acuerdo de patrocinio con Asvona que se traduce en 4.500 euros para la entidad por colaborar con personal voluntario en actividades y eventos que organice la Fundación.

una representación únicaElena Acaz, presidenta de la Asociación de Voluntarios Olímpicos de Navarra, explicó cuál ha sido el recorrido de la expedición navarra hasta estas fechas.

“Hace tres años se apuntaron un total de cien voluntarios nuevos. De ese grupo se han quedado estos 25, que han llegado a realizar como mínimo diez cursos de formación”, desembrolló.

Esta asociación, que lleva colaborando con eventos deportivos desde los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, llevará la mayor delegación de voluntarios de toda España a los Juegos Mediterráneos.

La más de dos docenas de navarros que viajarán a Tarragona ayudarán a la perfecta organización de pruebas de diferentes deportes, tanto en la ciudad de Tarragona como en las demás sedes -Cambrils, Salou-. Todos ellos, además, harán un especial seguimiento a las actuaciones de los deportistas navarros, ayudando así a la difusión de sus resultados para que se conozcan en la Comunidad Foral.

deportistas navarros

Antonio Bazán, balonmano. Jugador del Helvetia Anaitasuna. El año pasado se proclamó campeón del mundo junior con la selección española.

Iosu Goñi, balonmano. Juega en el Pays d’Aix francés y es recientemente campeón de Europa con la selección española.

Jaione Equisoain, judo. Campeona de España absoluta y ha competido en Europeos y Mundiales.

Aintzane Gorria, lucha. Campeona de España senior en la categoría de -50 kilos.

Alberto Munarriz, waterpolo. Juega con el Atlétic Barceloneta. Campeón en varios campeonatos nacionales, incluso siendo elegido mejor jugador de la Copa del Rey dos años consecutivos. Recibió un diploma olímpico en Río 2016 tras el séptimo puesto de la selección española.

Sergio Fernández, atletismo. Récord nacional en el 400 metros vallas en pista cubierta, logró una plata en el Europeo 2016.

Nico Quijera, atletismo. Este lanzador de jabalina tiene la segunda mejor marca nacional. Atleta universitario del año en Estados Unidos.

Ohian Sancet, fútbol. Jugador del Athletic, internacional sub-19, realizará la pretemporada con el primer equipo bilbaíno.