EHNE gana las elecciones en el Consejo IGP Ternera y Cordero de Navarra

En el cómputo global este sindicato obtiene seis vocales por los cuatro de UAGN

Sagrario Zabaleta Echarte - Jueves, 21 de Junio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Patxi Zabalza (EHNE), oveja latxa.

Patxi Zabalza (EHNE), oveja latxa.

Galería Noticia

Patxi Zabalza (EHNE), oveja latxa.Fermín Gorraiz (EHNE), ternera.Javier Ayechu (UAGN), oveja navarra.Gonzalo Palacios (UAGN), ternera.
  • Flecha Ver anterior
  • Flecha Ver siguiente

pamplona- El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternera de Navarra/Nafarroako Aratxea y el Consejo IGP Cordero de Navarra/Nafarroako Arkumea celebraron ayer las elecciones para elegir a cinco vocales en cada uno de los respectivos consejos. La votación se caracterizó por una disminución del censo de productores y por una baja participación.

El sindicato EHNE obtuvo tres vocales en Ternera y UAGN consiguió los otros dos, mismo resultado que las pasadas elecciones. En Cordero, EHNE se impuso con tres vocales por los otros dos de UAGN. En la sección de raza navarra estaban en juego cuatro vocales, que se los repartieron las dos organizaciones. En este caso, EHNE obtuvo uno más que en la pasada votación cuando UAGN se quedó con tres de los cuatro. El vocal para representar a los productores de oveja latxa se lo adjudicó EHNE.

La votación se desarrolló entre las cuatro y ocho de la tarde en nueve mesas electorales distribuidas en Aribe, Elizondo, Estella, Irurtzun, Lumbier, Ochagavía, Pamplona, Roncal y Tafalla. En Cordero, de los 111 inscritos en raza navarra, votaron 56, el 50,45%;y en latxa, de los 20 registrados, lo hicieron 12, el 60% del censo. Ternera tuvo una baja participación, ya que de los 489 inscritos, únicamente se acercaron hasta las urnas 196, el 40,8% del total.

nombres propiosLos nuevos representantes de los ganaderos en los dos consejos son los siguientes: en Ternera por parte de EHNE, Carlos y Laura Oroz Torrea, Fermín y Miguel Gorraiz Echamendi y SC Lasa y Armendáriz G. y A.;y por parte de UAGN, Gonzalo Palacios Samper y Julián Esquíroz Lecumberri.

En el caso de Cordero, en raza navarra por EHNE están representados Fernando Eslava Vidondo y Ayes Serrano y Ángel Sanz Moso;y por parte de UAGN, Javier Ayechu y David Azcoiti Eseverri. En raza latxa, Patxi Zabalza Gárate, de EHNE, ganó la vocalía. Todos ellos han sido elegidos para los próximos cuatro años.

productores y consumidoresTras conocer los resultados, el represente de EHNE Felipe Etxetxikia mostró su preocupación porque ha descendido tanto el número de productores inscritos en las IGP Cordero y Ternera de Navarra como la demanda de esta carne. “Disponemos de un producto de calidad, que no está reconocido en el mercado y que sufre ataques injustificados por parte de aquellas personas que consideran que no es recomendable para su dieta, cuando no es así”, reiteró Etxetxikia, quien como ejemplo señaló que “la mitad de los rebaños han desaparecido”.

El presidente de UAGN, Félix Bariáin, reconoció que “hay ganaderos que se han planteado marcharse de las IGP Cordero y Ternera de Navarra”, lo que significa que “una IGP no aporta valor añadido”, repitió. Para solventar este grave problema, Bariáin exigió “al departamento de Desarrollo Rural que apueste por la carne autóctona con un presupuesto sólido como hacen en otras comunidades autónomas” y que acepte propuestas que proceden de los ganaderos. “Ninguno de los planteamientos de UAGN se han tenido en cuenta en el departamento”, denunció, como el de limpiar los montes con el ganado. “Tendremos un verano complicado”, auguró.

La elección de los diez vocales en estos dos consejos se unen a los procesos que se han desarrollado en el Consejo del Vino DO Navarra, en el que UAGN tiene los 6 vocales después de que EHNE no presentara candidatura, y en el Consejo de la Indicación Geográfica del Pacharán que se constituyó con una lista de consenso.

consejo igp ternera

3 vocales EHNE. Carlos Oroz y Laura Oroz;Fermín y Miguel Gorraiz y SC Lasa y Armendáriz.

2 vocales UAGN. Gonzalo Palacios y Julián Esquíroz.

consejo igp cordero

Oveja raza navarra. Dos vocales EHNE: SC Agr. Fernando Eslava Vidondo y Ayes Serrano y Ángel Sanz Moso. Dos UAGN: Javier Ayechu y David Azcoiti Eseverri.

Oveja latxa. Un vocal para EHNE: Patxi Zabalza Gárate.

las frases

felipe etxetXikia “la carne local no está reconocida”

El representante de EHNE mostró su preocupación por el descenso de productores y de demanda.

félix bariáin “el departamento debe apostar por este producto”

El presidente de UAGN dijo que hay que destinar más presupuesto.